“El momento para la reunión de The Stone Roses no podría ser mejor”

THE STONE ROSES

“La reunión de los Stone Roses no podía venir en mejor momento para sus fans”, asegura Chris Coghill. Desde luego. Especialmente para aquellos que siempre pensaron que sólo dos discos publicados y un sin fin de sencillos y EP’s era poco para tan buena música, hecha por este cuarteto de Manchester. Y sobre todo para la nuevas generaciones que oyeron hablar maravillas de un grupo que desapareció a mediados de los 90. Una década que tuvo dos explosiones musicales bien distintas y que tuvo una gran repercusión a nivel mundial: Una fue en Estados Unidos con el sonido grunge en la ciudad de Seatle y la otra fue unos años antes en el Reino Unido con el llamado sonido Madchester gracias a grupos como The Charlatans, Inspiral Carpets, Happy Mondays y The Stone Roses, todos procedentes de la ciudad británica Manchester.

¿Pero quién es Chris Coghill? Es un actor y director nacido en Manchester que ha grabado un documental sobre la explosión musical que tuvo lugar en su ciudad a principios de los 90. Llevará por titulo Spike Island y estará protagonizada por el actor Elliott Tittensor (Shameless) y Emilia Clarke, conocida por su papel de la princesa Daenerys Targaryen en la serie Juego de Tronos. Su estreno está previsto para finales de año.

Según cuenta Chris Coghill para NME, la vuelta a los escenarios de Stone Roses después de dieciséis años puede hacer que su película tenga mas repercusión y con ello hacer mas taquilla en la salas de cine. Él se sintió muy emocionado cuando se enteró de la vuelta de la banda porque justo en esos días empezaba la producción de Spike Island y pensó que era una buena sincronización.

Preguntado sobre cuál es el tema de su película, Coghill explicó que se trata de una read-movie. Es una historia que habla de un grupo de su ciudad de principios de los 90 que no tiene contrato discográfico. Es su particular forma de dar las gracias a esa explosión musical que se vivió en Manchester y, en especial, a The Stone Roses. Para Chris Coghill fue un momento increíble poder crecer a la misma vez que surgió el sonido Madchester.

¿Y qué decir sobre la vuelta de Stone Roses? Dieron su primer concierto después de dieciséis años en el Parr Hall de la ciudad de Warrington el pasado miércoles, 23 de mayo. Allí tocaron 11 temas sin hacer bises y faltaron clásicos como Sally Cinammon, She Bangs The Drums o Love Spreads. Pero la gira de Stone Roses continúa. Actuarán la próxima semana en Barcelona y en el mes de julio en Benicàssim. Los días 29 de junio y 30 y 01 de julio lo harán en el Heaton Park de Manchester. Durante los meses de julio y agosto estarán actuando por media Europa: en T In The Park, en el Phoenix Park en Dublín, Balado Park en Escocia… Además, tienen varias fechas en Alemania, Francia, Italia, Portugal y también en el lejano Oriente, ya que visitarán Corea del Sur, Singapur, Japón y Hong Kong.