El hip hop supera al rock por primera vez en la historia

KENDRICK LAMAR

2017 será recordado como la primera vez en la historia en que el hip-hop/R&B ha desbancado al rock. El resultado del informe de la prestigiosa empresa de análisis de datos Nielsen ha sido contundente: 8 de los 10 artistas más populares según el consumo de música (venta de discos, canciones y streaming) pertenecen al género musical que está reinando esta nueva era: el HIP-HOP/R&B.

El top 10 está encabezado por Drake y Kendrick Lamar, cuyo último disco DAMN, aparte de ser un súperventas, es uno de los mejores discos del año. También se cuelan en la lista Future, The Weeknd y Eminem, que junto con Beyoncé han sido la sorpresa indiscutible de las cabezas de cartel del Coachella menos rockero que recordamos hasta la fecha (señal indiscutible que la tendencia está cambiando al otro lado del charco).

Tan solo Ed Sheeran y Taylor Swift han sido capaces de colarse en la lista intentando plantar cara al huracán urbano que está por llegar (aunque tampoco se le pueda llamar rock precisamente a lo que hacen) y que no sabemos por cuánto tiempo se quedará, aunque no tiene pinta de ser una moda pasajera.

El culpable de la explosión de artistas de la talla de Lamar o Drake se debe, en parte, al crecimiento del casi 60% de las plataformas de streaming de pago. Sus consumidores son básicamente jóvenes cuyos gustos musicales se acercan más al consumo de la música urbana.

Si nos ceñimos al ámbito del rock este año 2017 los mejores parados han sido Metallica, que junto a Imagine Dragons, The Beatles, Linkin Park y Twenty One Pilots han conformado el top 5 de ventas en el género.

Sin embargo, la historia cambia en la venta física de LP, y es que los amantes de los vinilos seguimos aferrados a lo clásico y los números así lo han demostrado. Las reediciones de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road de The Beatles (72.000 y 66.000 copias) han sido lo más vendido en este formato, seguido de Los Guardianes de la Galaxia: Awesome Mix Vol.1 (62.000), Divide de Ed Sheeran (62.000) y Back to Black de Amy Winehouse (58.000 copias).

Escrito por
Más de Raquel Hervás

Moby estrena nuevo single y vídeo: “Mere Anarchy”

Moby, cantante, productor, DJ y activista lanzará próximamente lo que será su...
Leer más