El Festival de Glastonbury, envuelto en una gran polémica por los contratos de su personal de limpieza

GLASTONBURY

Más allá del éxito musical, el Festival de Glastonbury se ha visto envuelto en una polémica a nivel nacional en la que incluso ha tenido que intervenir el líder laborista Jeremy Corbyn después de que el periódico The Independent publicase que la organización del festival había contratado centenares de trabajadores de toda Europa con contratos de cero horas tras lo que les despidieron después de tan solo 2 días, siempre según la información que maneja el periódico.

A raíz de esta información, el propio Jeremy Corbyn, que precisamente ofreció un discurso desde uno de los escenarios del festival, ha condenado el uso de este tipo de contratos se produzcan donde se produzcan, lo que incluye al Festival de Glastonbury.

Los organizadores no han tardado en responder y han colgado un comunicado oficial en su página web para explicar lo ocurrido y su política de contratación que pasamos a reproducir literalmente a continuación:

En respuesta a las publicaciones recientes en medios de comunicación, nos gustaría aclarar que todo el personal contratado para la limpieza posterior a la celebración del Festival de Glastonbury firmó contratos temporales por la duración de las labores de limpieza. Además de recibir su salario, se les proporciona comida gratis y acceso a todas las instalaciones del lugar.

La duración de la limpieza varía considerablemente de año a año, debido en gran medida a las condiciones climatológicas que se hayan producido antes, durante y después del festival. Esto es algo que todo el personal de limpieza, y hay que tener en cuenta que muchos de ellos vuelven año tras año, conoce desde el momento que firma su contrato, que les asegura un mínimo de 8 horas de trabajo.

Este año fue inusualmente seco para Glastonbury. Eso, unido al fantástico esfuerzo que los asistentes al festival han hecho a la hora de llevarse sus pertenencias a casa, ha significado que el grueso de las labores de limpieza se completara después de tan solo dos días y medio, mientras que en 2016, un año muy húmedo, estas mismas labores duraron alrededor de 10 días.

Todos menos un reducido grupo de trabajadores de limpieza fueron avisados de que no había más trabajo que hacer después de la jornada del viernes 30 de junio. Todos los que no fueron capaces de abandonar el lugar a lo largo del fin de semana recibieron más comidas gratis, así como nuestra ayuda para viajar a las ciudades más cercanas a través del transporte público.

Nos gustaría agradecer su trabajo a todo nuestro equipo de limpieza coma ya que su labor ha sido, como siempre, muy valorada por el festival“.