El Cruïlla Barcelona vuelve más fuerte que nunca

Otro año más, empieza el festival veraniego de Barcelona por excelencia, el Cruïlla Festival. Este año, además, con uno de los carteles más potentes de la historia del festival, con cabezas de cartel como Pet Shop Boys, Jamiroquai o Die Antwoord entre otros. Repasamos un poco lo que podremos vivir estos días en el festival que tiene lugar en el recinto del Fórum.

VIERNES

Hoy viernes, primera jornada del festival, empezaremos con una de las figuras senegalesas más importantes de la música actual: Youssou Ndour, que dará seguro una de estas actuaciones tan especiales y únicas que tanto caracterizan el Cruïlla. No os lo perdáis, a las 19:00 en el escenario Time Out. Si queréis iros un poco antes, a la misma hora, en el Cruïlla Enamora, estará tocando Ani DiFranco.

Justo después, tocará ir al escenario grande, al Estrella Damm, para bailar al ritmo de las guitarras optimistas de los Two Door Cinema Club (preparaos para entonar como un gran coro el What You Know, uno de los emblemas de la banda). Y justo después, iremos rápido al Time Out para rapear al ritmo de Kase.O, uno de los mejores letristas del panorama nacional. Pero que el baile no pare, ya que, después de bastantes años sin tenerlo por nuestras tierras, tocará moverse al ritmo del acid-jazz-funk de Jamiroquai. A algunos les puede gustar más, a otros menos, pero el músico lleva el ritmo en sus venas, y nos hará disfrutar a todos los asistentes transformando el Fórum en una gran pista de baile.

Después, nos volvemos a desplazar a latinoamérica, para vivir el directo de una de las bandas más míticas de Argentina, Los Fabulosos Cadillacs. Su música creó una gran colección de seguidores y una escuela del ska que aún hoy en día se puede oír su sonido en muchos grupos posteriores. No os lo perdáis, serán uno de los mejores de la jornada. A las 00:45 en el Cruïlla Enamora. A continuación, uno de los nombres gordos del cartel: Die Antwoord. Hace pocos años ya fuimos testimonios de la locura que son los directos de los sudafricanos. Y este vez hay un factor extra en la fórmula, dijeron que sería su última gira; así que no faltéis y despedíos de la banda tal y como se merecen. La noche acabará con Nicola Cruz en los platos, pinchando una sesión protagonizada por la mezcla de sonidos propios de la cumbia, tropicales y la electrónica; combinación veraniega al 100%.

SÁBADO

El segundo día empezará con una de las voces y poetas más importantes que pasarán este año por el festival barcelonés: Benjamin Clementine. A las 19:30, en el escenario Time Out, nos presentará en directo aquellas composiciones que le hicieron ganar el prestigioso Polaris Music Prize. Justo después, en el Estrella Damm, Little Steven, mítico guitarrista de Bruce Springsteen, nos dará una lección de lo que debería ser un auténtico recital de rock. Y un poco antes, en el Escenario Movistar a las 18:45 horas, una de las bandas emergentes más interesantes de Barcelona, Deco Pilot, como ganadores del concurso Movistar Artsy.

A continuación, bajaremos un poco las pulsaciones, y levantaremos las emociones y los pelos del brazo, para hacer una terapia personal a cargo de Ryan Adams, quien viene a presentarnos su último (y gran) disco, Prisoner. Será una de las baladas estrellas de esta edición del Cruïlla. Pero que los ánimos no bajen, a continuación toca bailar sin parar, y viajar atrás en el tiempo, con los caballeros de los sintetizadores británicos, los Pet Shop Boys. No cabe duda que la fiesta está asegurada, con un recital de hits que todo el mundo coreará y disfrutará.

A las 00:30, en el Cruïlla Enamora estará el líder de una de las bandas más queridas por el festival barcelonés, Calle 13. Residente vendrá para cantarnos tanto temas suyos en solitario como algunos de los himnos míticos del grupo puertorriqueño. La último vez que vinieron todos juntos, se llenó de público y todos enloquecieron con los versos de los poetas urbanos. Pasará este año lo mismo con Residente? Yo creo que sí. A continuación, otro de los nombres más importantes del cartel, leyendas de la electrónica de los 90 y los que traerán el set más explosivo del festival: The Prodigy. Leyendas en su estilo, pocos adjetivos hacen justicia para definir sus directos. Simplemente dejaos llevar por la locura y traed deportivas bien cómodas. Seguramente, os quedaréis sin energía después del concierto. Yo aviso.

DOMINGO

Último día del festival, el más familiar y el más cortito. Este año, tres actuaciones son las que pondrán música al último día de la semana. Los primeros, a las 18:45, al Estrella Damm, los colombianos Morat pondrán música a las últimas horas de sol con sus composiciones folk. Después, para animar la fiesta y el público juvenil, se hará una pequeña fiesta a cargo de Holi Colour con un DJ Set escogido por los actores de la serie catalana Merlí. Finalmente, y para cerrar el festival, la actuación de una de las revelaciones pop de esta temporada, la francesa Jain. No os quedéis solamente con su single Come, pues tiene más canciones pegadizas y que harán bailar al público barcelonés hasta los últimos rayos de sol de la semana.