El country cósmico de Sturgill Simpson visita por primera vez España

sturgillsimpson

Hace apenas un par de años Sturgill Simpson era practicamente desconocido para los amantes de la música de raíz norteamericana. Con un debut en solitario y una carrera previa en el circuito del bluegrass, este artista de Kentucky no era más que otro nombre dentro de la amplia autopista del country. Sin embargo, todo cambió a mediados de 2014. La edición de Metamodern Sounds in Country Music, su segundo trabajo, le abrió las puertas que hasta ahora habían permanecido cerradas. Su sonido, respetuoso con la tradición aunque coqueteando con la psicodelia y los trazos cósmicos, obligaban a que más de uno se replanteara su veredicto inicial.

Hoy en día Sturgill Simpson, a sus treintaysiete, es un nombre habitual en el circuito de la música country y no es raro verle encabezando carteles de festivales. Un eco que, por desgracia, todavía no había llegado hasta nuestro país. Hasta ahora. Los próximos días 21 y 22 de Enero el artista norteamericano visitará por primera vez España dentro de una gira en solitario que le está llevando por países como Inglaterra, Irlanda, Alemania o Dinamarca. La sala Rocksound (Barcelona) y la sala Boite (Madrid) serán los escenarios que acogeran esta primera parada de Simpson por nuestra geografía.

Sin duda una oportunidad de oro para descubrir la música de este autor capaz de mezclar el sonido clásico y forajido de Waylon Jennings con letras que hacen referencia a viajes lisérgicos, la religicón o la cosmología estelar. Por algo a Simpson se le considera uno de los renovadores de la escena de Nashville. Por algo suele aparecer junto a los nombres de gente como Jason Isbell, Kacey Musgraves o Chris Stapleton. Artistas que, sin renunciar al sonido más clásico de la ciudad del country, han conseguido mantener la fidelidad a la tradición, evitando caer en los vicios de la radiofórmula. Country melódico y atrevido.