El Ayuntamiento de Burriana no autoriza la celebración del Arenal Sound

Arenal Sound 2016 - crazyminds.es

A falta de un mes para la celebración del Arenal Sound, el Ayuntamiento de Burriana ha anunciado que desautoriza la celebración del festival. El consistorio ha denegado la autorización para celebrar el festival por “falta de garantías y soluciones contra las molestias vecinales”. A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Burriana ha informado de que los informes técnicos municipales y el emitido por la Conselleria de Medio Ambiente proponen denegar el permiso porque la organización no tiene en cuenta la existencia de cuatro fuentes de ruido distintas a los escenarios.

El rifirrafe entre el consistorio y el festival viene de lejos. El Ayuntamiento de Burriana ha tenido que pagar recientemente 18.000 euros a los vecinos debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que autorizó la celebración del Arenal Sound en 2013 y que provocó excesos de ruidos en una zona residencial cercana.

Desde el Ayuntamiento insisten en que la documentación presentada por Imusic Festival SL, promotora del festival, “no resulta concluyente en garantizar la ausencia de molestias en los domicilios residenciales” y que “no se verifica con seguridad técnica ni jurídica que no se sobrepasen los niveles máximos de emisión”. Son claros cuando afirman que el Ayuntamiento “debe acatar la sentencia y tener en cuenta que no puede otorgar una autorización de celebración del festival Arenal Sound en contra de los criterios que mantiene la misma, ni promover o consentir su celebración en las condiciones planteadas por la promotora para el presente ejercicio, a riesgo de que las autoridades y funcionarios públicos puedan incurrir en un delito de los tipificados en la legislación penal vigente“.

Estas noticias han alarmado a los asistentes que ya han adquirido las entradas para asistir al festival a ver a grupos como The Hives, Two Door Cinema Club, Kodaline, Crystal Fighters y Love of Lesbian entre otros. La red se ha llenado de mensajes dirigidos a la organización del Arenal Sound pidiendo que aclarasen si el festival se iba a celebrar o no.

Desde la promotora del festival, IMusic Festival SL, aseguran que el festival se celebrará. “Sí que se va a hacer porque nosotros cumplimos con toda la normativa. Hemos presentado el proyecto según las demandas de los técnicos y está todo certificado y visado. Si no fuera así seríamos los primeros en que no arriesgaríamos y no lo celebraríamos”, explican desde la promotora.

IMusic Festival SL también lamenta que parte de toda esta polémica se deba a la política: “se ha politizado el festival porque se acusan de quién firmó un año y por qué… Nosotros no tenemos nada que ver con la política y estamos sufriendo un daño colateral por haber nacido cuando gobernaba el PP y que ahora haya habido un cambio”. Además, recuerdan al consistorio que si sus objetivos son fomentar la cultura y crear empleo, eso es lo que hace el Arenal Sound.

Para complicar un poco más las cosas, hay que recordar que la Generalitat Valenciana sí ha avalado la celebración del festival. Justamente ayer se celebraba una reunión entre la administración autonómica, la organización del festival y el Ayuntamiento de Burriana. “La Conselleria nos ha confirmado que se va a celebrar el festival. Tenemos todo su apoyo y han tendido la mano a la alcaldesa para lo que necesite para quedarse más tranquila a la hora de avalar el evento”, explicaron los responsables del festival a la salida de la reunión.

Se espera que en los próximos días haya más reuniones y se aclare, de una vez por todas, la situación.