‘El artista y la modelo’ se presenta a la prensa en el Museo Thyssen

EL ARTISTA Y LA MODELO

El equipo de El artista y la modelo realizó la presentación de la película esta semana en el salón de actos del madrileño Museo Thyssen, con motivo de su estreno inminente en la gran pantalla este viernes 28 de septiembre.

La nueva película de Fernando Trueba se contextualiza en la Francia ocupada de 1943, donde viven un viejo escultor y su esposa en un pequeño pueblo cercano a la frontera española. El artista Marc Cros (Jean Rochefort), de 80 años, dejó de esculpir hace años. Ha visto pasar ante sus ojos dos guerras y, desilusionado, se siente hastiado de la vida y del ser humano. Pero un día su mujer, Léa (Claudia Cardinale), recoge de la calle a una joven campesina española, Mercè (Aida Folch), que huye del ejército franquista.

El matrimonio le ofrece a Mercè que viva en el taller del escultor a cambio de que, mientras dure su estancia allí, sea la modelo de la última obra del viejo Cros. Poco a poco nacerá una hermosa relación entre la joven, que acaba de empezar a vivir, y el artista, que ve cercano el final de su vida. En el taller de la montaña, mientras trabajan, modelo y artista hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea.

Tras la proyección y la realización de un breve photocall en los jardines del museo, el director, Fernando Trueba, y los actores Aida Folch, Jean Rochefort y Chus Lempreave han ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación.

Trueba ha declarado que es una película en la que su forma de ver las cosas y de pensar está bastante presente. “Alguna de las personas más cercanas a mí se ríen porque me ven en cada escena, no me puedo esconder”, añade. Para el director, que cosechó un gran éxito el año pasado con Chico y Rita, “lo bonito de El artista y la modelo es, principalmente, ver cómo al principio los protagonistas son dos seres que se miran con una gran distancia, como el león y la cebra: conviven en un mismo espacio y se observan sin interrelacionarse; con el paso del tiempo comienzan a comprenderse, a adquirir un lenguaje común, a tener complicidad. En todo ese proceso ocurre que se enriquecen mutuamente.”

Se emociona cuando explica que la magia del largometraje, en el que llevaba pensando desde 1995, reside en que “de repente la vida irrumpe como si fuese una ráfaga de viento que entra por la ventana y el artista vuelve a sentir la vida, recupera las ganas de trabajar, vuelve a interesarse por su entorno e incluso reaparece el deseo.”

Respecto a la elección de los protagonistas, asegura que lo tuvo claro desde el principio: Aída era perfecta para el papel. Me encanta como actriz y como persona. Los actores somos ‘egoístas’, elegimos a los que creemos que son los actores adecuados y ella reunía el talento, el físico y la energía que buscaba. Todos los artistas en los que pensé son los que finalmente se ven en la pantalla. Jean Rochefort también fue mi primera opción.”

En blanco y negro, sin música hasta los últimos planos y la presencia del cuerpo desnudo de Aida Folch en la mayoría del metraje son, sin duda, las señas de un filme que no deja indiferente. La actriz protagonista asegura que “ha sido muy cómodo trabajar desnuda porque éramos un equipo muy pequeño y me sentía muy arropada por mis compañeros y por Fernando. Para mí era muy importante que mi cuerpo se viera relajado y al conseguirlo lo he disfrutado mucho. Ha sido una experiencia muy bonita.”

Jean Rochefort, por su parte, dice sentirse “muy orgulloso de haber tenido este papel en francés en una película que siento como profundamente española. Estoy muy agradecido de las primeras reacciones del público en el Festival de San Sebastián.” Asegura que “este tipo de películas te motivan a seguir siendo actor” y sorprende cuando revela haberse jurado a sí mismo que El artista y la modelo va a ser su último trabajo como actor.

La actriz Chus Lempreave se ha mostrado muy contenta de haber trabajado con Trueba y ha bromeado sobre el rodaje en francés confesando que “he intentado decirlo bien para que se entienda, pero no sé si lo he conseguido.”

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!