El artista Stanley Donwood habla sobre el diseño de “The King of Limbs”

THE KING OF LIMBS NEWSPAPER

Hace unas semanas que está en la calle el nuevo álbum de Radiohead, The King of Limbs. Lo que ahora es noticia es el cuidado diseño de su edición de lujo, que saldrá a la venta el 9 de mayo. Algunas imágenes, como podemos ver en Pitchfork, se han filtrado a la red y ahora Stanley Donwood, artista que firma este curioso trabajo, ha comentado con ese mismo portal sus impresiones.

Que la banda anunciara la salida del disco como un “periódico” suscitó muchas preguntas. ¿Se trataba de un álbum de prensa? No, es un gran trabajo de packaging –”envoltorio” para los de la LOGSE, como diría un monologuista–. Y lo curioso es que Donwood no ha escuchado aún el disco: “Estoy esperando a que la compañía me envíe el disco. Aunque, cuando estuve trabajando con la banda, me gustó mucho lo que estaba haciendo. Mientras los escuchaba tuve una visión con iglesias antiguas de grandes techos, colores entrelazados… y eso me llevó a pintar todos esos árboles de colores”.

La idea se fue desarrollando, no tanto por lo que Radiohead le inspiraba al artista, sino que partió del concepto de lo poco que duran las noticias en los medios: “La idea de este álbum era hacer algo prácticamente inexistente, por eso elegimos el vinilo transparente y el formato periódico. Es una declaración de dónde se encuentra la banda en este momento. Cuando sale un periódico, lo que encontramos en él es una instantánea de cómo eran las cosas cuando dicho periódico fue impreso. Del mismo modo, este álbum muestra dónde están Radiohead en este momento. La música es algo continuo y queríamos representarlo de alguna manera”.

Donwood reconoce que le gustan mucho los periódicos porque son desechables, reciclables, se deshacen con facilidad al contrario que los iPad, por ejemplo. Le encanta la historia de la comunicación de masas y la influencia de la prensa en la historia del mundo. Pero entrando en el diseño en sí del disco, el artista cuenta que utilizaron las fuentes de la década de los 30: “Tomamos las fuentes de la década de 1930, la depresión de los periódicos de Estados Unidos que en su día estudiara la Sociedad Histórica H.P Lovecraft. Todas las fuentes son de la época de la gran depresión”. Llevar a cabo un trabajo como este en el momento en el que nos encontramos actualmente es toda una declaración de intenciones.

Por otro lado, Donwood no puede evitar recordar, hablando del pasado, cómo comenzó en esto del diseño: “Cuando empecé a diseñar portadas de discos eran para CD y yo las odiaba. Son horribles. Es por eso que el CD de The King of Limbs es como es”. La cuestión es que parece echar de menos los antiguos formatos musicales porque, a su entender, “el formato digital te roba el contexto de la música. El packaging de la música se ha convertido en una especia de Biblia King James donde se eleva el contenido a algo más espiritual. Por eso me decidí por el formato periódico, para escapar de esta espiritualidad. La música es algo que suena en tu cabeza, eso es lo que es y no hay que darle más vueltas”.

Está claro que detrás de The King of Limbs hay todo un trabajo  muy bien pensado, pero también es cierto que cada uno le acabará dando su propio sentido a la música y también a su envase.