#diaCallao: The Artist al aire libre en Callao

DIA CALLAO

El pasado miércoles 12 de septiembre, Callao City Lights dio su particular despedida al verano con la celebración de un espectáculo de cine al aire libre. Poco después de las 9 de la noche comenzó la exhibición de la película muda The Artist (2011), de Michel Hazanavicius, en la pantalla gigante situada en la céntrica plaza de Madrid. Esta pantalla LED de 101m2 que adorna el paisaje en el epicentro de la ciudad abandonó por un momento su habitual tarea como soporte publicitario. Callao ofreció así, durante una hora y cuarenta minutos, un pedazo de cultura a los viandantes que paseaban por la concurrida zona de la
capital.

Los organizadores habilitaron para la ocasión un patio de butacas para 200 personas con el fin de que los invitados disfrutaran del evento con la misma comodidad que en las salas. Como no podía ser menos en un auténtico ritual cinematográfico, tampoco faltaron las palomitas, que se repartieron a todos los premiados con localidades y con un DVD del film francés. Asimismo, se repartieron palomitas y almohadas a algunos de los cientos de espectadores improvisados que decidieron ver la película sentados en el suelo de la plaza.

El evento fue promovido a través de las redes sociales. Los afortunados asistentes obtuvieron su entrada gracias a un concurso en Twitter que consistía en enviar imágenes capaces de ‘hablar por sí solas’, sin necesidad de texto escrito. De esta forma #díaCallao quería hacer un guiño a The Artist, aprovechando el juego de significados con el propio nombre del Cine y la Plaza.

La elección de la cinta protagonizada por Jean Dujardin no fue en absoluto fortuita. Pocas películas podrían resultar más idóneas para estos cines en pleno corazón de Gran Vía que el archipremiado film mudo, estrenado el año pasado y ganador, entre otros, del Oscar a mejor director y mejor película. Más allá de los juegos de palabras, el argumento de la película, basado en el conflicto producido por la evolución del cine mudo al sonoro, tiene relación directa con los históricos Cines Callao. Esta sala madrileña fue la primera en España en proyectar, hace ya 83 años, la primera película sonora y hablada, El cantor de Jazz (The Jazz Singer, 1927) dirigida por Alan Crosland.

Ocho décadas más tarde, y con un difícil panorama para la industria cinematográfica alimentado por la subida del IVA, Callao sigue reinventándose. Además de iniciativas como la del día 12, que acercan el cine a la calle, Callao City Lights llevará a cabo una importante remodelación del edificio antes de final de año. La terraza, que en otro tiempo sirvió como cine de verano, se convertirá en una sala de eventos, se construirá una librería dedicada al Séptimo Arte y se abrirá un pub en la Calle Jacometrez donde se celebrarán conferencias y encuentros para cinéfilos.

Los promotores del proyecto pueden estar satisfechos si consiguen tan buenos resultados con las nuevas instalaciones como con el #díaCallao, en el que centenares de espectadores atentos a la pantalla, hicieron posible que la plaza estuviera más silenciosa que nunca.

Si no te quieres perder la próxima acción de Callao City Lights, atención a su Facebook, al evento que crearon y a su Twitter.