Desvelado el cartel completo del Primavera Sound 2013 Barcelona

El cartel habrá cubierto las expectativas de muchos y defraudado las de los de siempre, pero no se puede negar que el cartel que hace apenas un par de horas se ha desvelado en la gala realizada en la sala Apolo de Barcelona merecía la expectación que el hashtag que Gabi Ruiz había lanzado en Twitter, #bestfestivalever, había creado.

Cartel PS13

Con la sala grande adecentada para la ocasión (mesitas para personalidades; asientos para todos los asistentes; cervezas, cortesía del nuevo patrocinador, gratis, photocall y demás parafernalia), a las 19:30h ha arrancado una celebración que, según Albert Guijarro, uno de los codirectores del festival, pretendía, “en estos tiempos grises, ofrecer ilusión y transmitir optimismo”.

Tras las actuaciones de ExtraperloLa Bien Querida, y de unos vídeos irónicos sobre la adición al mundillo hipster y modernillo, y su reinserción en la sociedad mediante terapias en la Primavera Sound Foundation, se ha revelado el cartel, del cual se conocía la presencia de Blur y rumores sobre The Postal Service, con la animación que incluimos al final de la noticia.

Destacaríamos todos los grupos, pero las reacciones del público presente en la gala, en el momento en que han perdido la compostura y se han puesto a vitorear grupo tras grupo, alcanzó cotas de paroxismo con los anuncios de Nick Cave & the Bad Seeds, The Postal Service (no por sospechada, menos celebrada), The Jesus & Mary Chain, Phoenix, Animal Collective, My Bloody Valentine, Tame Impala, The Breeders y, nos encanta decirlo así, un largo etcétera de grupos.

Recordemos que tanto el australiano Nick Cave y su banda, como los irlandeses My Bloody Valentine estarán estrenando nuevos (y esperadísimos) discos. La reunión, tras diez años de su disco Give Up, de los estadounidenses The Postal Service, era muy rumoreada tras su escueto anuncio en las redes. Ganas les teníamos a las hermanas Deal y a sus conciertos del vigésimo aniversario de Last Splash, un disco tan generacional como lo puede ser Una semana en el motor de un autobús, que los granadinos Los Planetas tocarán en el recinto del Parc del Fòrum.

Señalar también cómo, en apenas tres años tras su anterior paso por el Primavera Sound, los franceses Phoenix aparecen como cabezas de cartel. Pero también con nuevo disco bajo el brazo, y alabados por la crítica y el público este pasado 2012, se presentarán también Grizzly Bears, Tame ImpalaHot Chip. Encantados de poder ver en el festival al mítico Daniel Johnston, y de comprobar qué tal se desenvuelve James Blake tras su fulgurante debut de hace dos temporadas. O reeditar el éxito de Swans en el último Primavera Club, y ver a The Vaccines, junto a Delorean, en un nuevo Primavera a la Ciutat el miércoles 22 de mayo, gratis y abierto a todo el público.

Band of Horses, el regreso de Dexys (que dejaron su Midnight Runner en la carátula del Too Rye Ay), Crystal Castles y su electrónica visceral… Tantos y tantos grupos que casi será mejor dejaros con el cartel y la animación.

Dentro de dos semanas, se revelará también el cartel del Optimus Primavera Sound de Oporto.