Del esplendor de Fogerty a la penumbra de King’s X, conciertos esenciales del Azkena 2017

John Fogerty
John Fogerty

Otros tienen más recursos para contratar figuras más modernas y mediáticas, pero ninguno como el Azkena para imponer personalidad, coherencia, respeto por los fans más veteranos y fieles y, lo que es más importante, lo que en última instancia marca la diferencia: calidad musical. Superado ya ese pequeño bache que pareció sufrir hace unos años, esta edición se vuelve a presentar como la oferta más excitante de la agenda de festivales veraniegos de este país. A continuación, y atendiendo los horarios ya estipulados, esbozaremos una pequeña guía para poder disfrutar de los conciertos más presumiblente interesantes de ambas jornadas. Existirán inevitables solapamientos, lo que obligará a dejar fuera a nombres interesantes como Loquillo, Graveyard o Crank County Daredevils, pero la ruta que a continuación desglosaremos permitirá ver la mayor parte de actuaciones en su totalidad. Como se podrá comprobar, iconos de talla indiscutible como John Fogerty o Chris Isaak podrán ser perfectamente combinados con bandas infravaloradas pero que presagian experiencias escénicas muy especiales como King’s X o Psychotica. En cada caso, indicaremos la hora de arranque de la actuación e incluiremos una canción representativa de cada discografía cuya presencia en el setlist, aunque lógicamente no se pueda garantizar, presentimos como muy probable.

 

VIERNES 23

Soulbreaker Company (18: 40): Tal vez la banda nacional joven del momento que, junto a Bourbon, mejor han asimilado las influencias del rock de los 70’s y, a la vez, dotado de frescura y vigencia estos sonidos. Lejos de repetir esquemas, su riqueza de matices es digna de elogio, así como su evolución y atrevimiento por explorar diferentes tonalidades dentro del género.

 

Tygers Of Pan Tang (19:20): A la sombra de pilares de la New Wave Of British Heavy Metal como Iron Maiden, Judas Priest o Saxon, esta formación inglesa tal vez no publicó jamás un disco referencial del estilo, pero son unos interesantísimos supervivientes que, además, publicaron recientemente un álbum homónimo que les devuelve en un gran estado de forma.

 

King’s X (20:20): Primera cita absolutamente imprescindible del festival. Magnífica banda que flirtea con maestría entre el hard rock y el metal progresivo. Sus atmósferas pueden ser de un lirismo envolvente o de una seductora oscuridad. Sus juegos de voces hipnotizan por momentos. Surgidos en los 80’s, afianzados en los 90’s y espléndidamente conservados, una de las bandas más infravaloradas de su generación.

 

Cheap Trick (21:30): Uno de los grupos de rock con un mayor dominio de la melodía y una orientación más digna hacia el pop que nacieron en los 70’s. Capaces de alternar conmovedoras baladas e infecciosos trallazos, y siempre ensalzados por unas brillantes líneas de guitarra, los temas que integrarán su repertorio prometen deparar algunos de los momentos de mayor comunión entre la audiencia.

 

Hellsingland Underground (23:00): Maravillosa banda sueca que navega entre sonoridades propias del rock sureño e imprime la finura y el esmero compositivo tan característicos de muchas de las discografías de ese país. Su último álbum, Understanting Gravity, es una delicia. Si alguien afirmara que una canción como Dizzy Jonsson & The Rovers fue la mejor canción publicada en 2016, costaría llevarle la contraria.

 

John Fogerty (00:25): Institución del rock americano y poseedor de una imponente e inmitable voz, la colección de discos que, junto a sus compañeros de la Creedence Clearwater Revival, firmó entre los últimos años de los 60’s y los primeros de la década posterior constituyen uno de los legados más asombrosos e influyentes de la música de raíces. Buceando en aquella época, es difícil, en un breve periodo de tiempo, encontrar un despliegue de clásicos más prolífico que aquél. El hecho de que ese repertorio fundamentará este concierto es una noticia inmejorable.

 

Hellacopters (02:00): Una de las bandas más elogiadas de aquella refrescante escena escandinava surgida a finales de los 90’s, y recientemente reactivada, pisan Vitoria por tercera vez para repasar sus canciones más emblemáticas, que además de como intenso cierre a la primera jornada, servirán también para homenajear la figura de su guitarrista Robert Dahlqvist, tristemente fallecido hace unos meses.

 

SABADO 24

Psychotica (20:00):  Banda de culto, exquisito secreto musical del segundo lustro de los 90’s. Con poco o nada que envidiar a compañeros de generación como White Zombie o Marylin Manson, con los que comparte influencias, jamás encontraron el encaje en la industria ni el reconocimiento de estas bandas. Sus canciones, a menudo impregnadas de un aliento muy glam y de atmósferas góticas, constituyen uno de los legados con un mayor sentido de la delicadeza y de la emoción que deparó el rock industrial de aquellos años.

 

Michael Kiwanuka (21:30):  Cantante británico de apenas 30 años, y ya comparado con Ottis Redding, su dominio del soul y sus flirteos con el folk auguran una trayectoria de nivel. Su último disco, Love & Hate, cosechó grandes críticas. La canción que lo abría, Cold Little Heart, es particularmente deslumbrante.

 

Thunder (22:00): Banda inglesa que oscila entre el hard rock y el heavy metal, de la escuela de pesos pesados como Led Zeppelin, Deep Purple o Whitesnake y surgidos a finales de los 80’s, se encuentran en un extraordinario momento de forma. Su trayectoria, muy equilibrada y regular, no tiene visos de decadencia; es más, algunos de sus mejores discos los han grabado este siglo.

 

Union Carbide Productions (22:55): Integrado por varios de los componentes que en los 90’s formarían The Soundtrack Of Our Lives, este grupo de Suecia formado una década antes fue muy reivindicado por músicos del calibre de Kurt Cobain o Sonic Youth. Presenta influencia de los Stooges, sobre todo al principio de su carrera, y sirvió de fuente de inspiración para la escena de rock escandinavo.

 

Chris Isaak (00:25): Quien sospechara que, después de Elvis y Roy Orbison, no surgiría nadie de su talla para inyectar melancolía, profundidad y magia al rockabilly se equivocaba; no contaba con Chris Isaak. Dueño de una voz embriagadora y autor de una de las discografías en solitario más fascinantes de la historia del rock, la vuelta de Isaak a un escenario español, tras aquella inolvidable gira de 2010, es una de las noticias musicales más positivas en mucho tiempo.

 

The Cult (02:00): Sustentada por Ian Astbury y Billy Duffy, ejemplar simbiosis y una de las alianzas compositivas más brillantes y productivas de las últimas décadas, esta mítica formación inglesa cerrará la agenda de conciertos imprescindibles de esta edición. Su carrera es un ejemplo de constancia, exploración, buen gusto en la asimilación de influencias y nivel muy alto pero, sobre todo, deja como herencia una concentración de temas mayúsculos al alcance de muy pocas bandas en activo.