David Byrne anuncia una curiosa exposición de arte sobre neurociencia

DAVID BYRNE

No haríamos mucha justicia a David Byrne si solo dijéramos que tiene un gran curriculum, pero no queremos que esta noticia ocupe lo grande que es y ha sido, y que no por ello le queda poco que demostrar. Y es que la buena nueva que nos ha dado el artista es su nuevo proyecto, que junto con la colaboración de Mala Gaonkar, ha presentado una exposición de arte centrada en la neurociencia.

El proyecto, titulado The Institute Presents: NEUROSOCIETY, es una exposición de arte centrada en la neurociencia, donde se presentarán 15 trabajos de laboratorio acerca de la neurociencia cognitiva. Tenemos que tener en cuenta que, según la wikipedia, es el área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos subyacentes a la cognición. Por otra parte, para los legos de este tipo de temas interesante, tenemos que tener en cuenta que la neurociencia cognitiva ha unido a la psicología cognitiva que estudia las funciones mentales superiores, y la neurociencia que estudia el sistema nervioso que las sustenta, es decir, se unen dos disciplinas que parecían hace mucho tiempo separadas y que ayudan a comprender de manera no tan limitada las uniones cerebrales y sus actos.

Por otra parte, Byrne ha declarado a The New York Times que no se van a mostrar dichos experimentos como se hacen en los laboratorios, sino que va a presentarlo de manera más entretenida o teatral; y es que uno de los objetivos de Byrne es compartir datos, haciendo que la gente se interese y que den datos que interesan para este tipo de estudios.

Por otra parte, tendremos que viajar para poder ver dicha exposición, ya que se expone en la Galería Pace en Menlo Park, California, si bien el plazo es del 28 de octubre al 31 de mayo de 2017. Las entradas están a la venta, y por ahora, no se señala que pueda ser una exposición que se mueva a otra ciudad o continente.