Dave Davies, guitarrista de The Kinks, habla de su hermano Ray

Considerar a Dave Davies un personaje a la sombra de su hermano y compañero en The Kinks, Ray, quizás sea simplificar demasiado las cosas. El guitarrista no niega que “mirándolo con distancia, Ray siempre permanecerá para la historia como un genial letrista. Siempre ha tenido ese talento melancólico para observar”.

A pesar de ello, el hermano pequeño ha conseguido mantener su estatus dentro de la música. En declaraciones al diario británico The Independent, el guitarrista ha hablado sobre el pasado y presente de una de las parejas familiares que más páginas han llenado en la historia de la música. Ya han pasado más de quince años desde que The Kinks dieran su último concierto, sin embargo, el mítico grupo, nacido a mediados de los sesenta, sigue dando de qué hablar. Precisamente ahora está previsto que se reediten varios de sus primeros LPs, empezando por una edición de lujo de su primer álbum homónimo, que aparece hoy mismo en las tiendas.

En este disco de 1964 aparecería el que hasta la fecha es su mayor éxito, You Really Got Me. Siempre atribuido a Ray, Dave no oculta su decepción al saber que, a pesar de haber compuesto uno de los riffs de guitarra más famosos de la historia del rock, nunca tendrá el reconocimiento que se merece. “Creo que Ray admitirá que ese sonido espoleó su carrera como compositor”, comenta.

En 1997, el guitarrista publicó su propia autobiografía bajo el sencillo y descriptivo título de Kink. En ella no evita ninguno de los temas más controvertidos y polémicos que rodearon a la banda. Él mismo afirma que “Ray podía ser emocionalmente codicioso”. Y añade: “No sé cuándo ocurrió, pero en cierto momento [Ray] perdió su capacidad de compartir. Emocionalmente – no sólo con el dinero”.

No obstante Dave sabe que sin él no hubiera llegado a donde está ahora mismo. Recordando a otras parejas de hermanos, más o menos conflictivas, como The Everly Brothers o los Gallagher, el músico declara: “Escucha Wake Up Little Susie [de The Everly Brothers]. Te quita el aliento. Porque hay una energía fundamental en esa música, que es generada por el amor. Y así es como ocurre conmigo y Ray”.

El propio músico no vacila a la hora de defender a su hermano. “Habiendo dicho que Ray es un gilipollas vanidoso, egocéntrico y narcisista, no podría dejar que nadie le dijese esto excepto yo. Porque le quiero hasta la muerte. Es mi hermano”. Ya se sabe, cosas de familia. A pesar de todo, Dave niega cualquier rumor sobre un posible reencuentro con su hermano en la próxima edición del Meltdown Festival, que dirigirá el propio Ray.

Escrito por
Más de CrazyMinds

Butch Vig confirma que el nuevo disco de Foo Fighters ya está preparado

Todos estamos esperando como locos la publicación del nuevo disco de Foo...
Leer más