Crystal Castles, retirados de un showcase feminista

Crystal Castles - Crazyminds.es

La banda de música electrónica Crystal Castles han sido retirados del cartel de un showcase con temática feminista que va a ser celebrado en el próximo SXSW. Y es que la banda estaba programada en este evento, llamado 79 Cents, junto a Jhené Aiko, Tacocat o Empress Of ente otras. Promovida por plataforma digital Tumblr, esta fiesta feminista será celebrada durante el próximo macrofestival en Austin, evento destinado a celebrar la presencia de mujeres en el mundo de la música, y que busca empoderar y destacar su realidad. De hecho, el curioso nombre de la fiesta viene de la diferencia que existe actualmente en los EEUU entre los sueldos del género masculino y femenino, y es que “una mujer percibe 79 céntimos por el mismo trabajo en el que un hombre gana un dólar“.

El caso de la caída del cartel de esta banda bien podría deberse a las últimas declaraciones de Alice Glass, que dejó la banda el pasado 2014, quién se opuso a la presencia de la banda en esta fiesta, declarando “Alguien que conociese a Ethan Kath (actual frontman de la banda) en su nivel personal y profesional como yo, estaría de acuerdo en que no es un artista apropiado para actuar en un evento de características feministas“.

De todos es sabido que las relaciones entre Glass y Kath han sido tormentosas, y han derivado en una disputa pública y aireada desde que Alice dejó la banda, y que ha acabado siendo sustituida por una nueva vocalista.

La aparición de la banda en el cartel ya generó cierta controversia, incluso antes de estos últimos comentarios. Mientras que en Tumblr, los promotores que al principio no entraban en la polémica, han acabado pronunciándose anotando que “Hemos retirado a Crystal Castles del cartel de la fiesta 79 Cents. No conocemos los hechos que acompañan los comentarios hechos por Glass, y tampoco vamos a investigarlos. Sí que celebramos este evento para evidenciar la discriminación por género, algo que Tumblr y nuestra comunidad tratan con importancia, y no queremos que la presencia de una banda nos distraiga de esta misión.”

La polémica queda, pues, servida.