CROCODILES – ENDLESS FLOWERS

CROCODILES - ENDLESS FLOWERSLos californianos Crocodiles nos dejan temblando con su tercer trabajo de estudio. No lo digo por casualidad, simplemente porque han tomado la decisión, que no es fácil, de dar un giro de 180 grados en su estilo, llevándolo a la cúspide del pop con toques poco perceptibles, pero presentes, de la mas maravillosa psicodelia.

Es difícil creer que, después de sus dos anteriores trabajos, más enfocados al rock experimental y sublime, nos puedan sorprender gratamente con este Endless Flowers, que nos mantiene alrededor de una hora disfrutando de lo lindo y ya se sabe, si con el pop no te diviertes, mejor escucha otra cosa.

Vayamos de lleno a sus canciones, que tienen mucha miga. Arrancan con la canción titulada como el disco, un presagio de lo que nos vamos a encontrar, un tema con guitarras algo sucias, característica general durante todo el disco. Y una melodía que nos introduce en el romanticismo y las historias de verano.

Parece extraño, pero Crocodiles encaja perfectamente como una banda veraniega, la época perfecta para mil historias. Un buen ejemplo de ello podría ser su tercer corte, No Black Clouds For Dee Dee, tema nostálgico con el brillante sintetizador como fondo, y de un rítmica perfecta.

Otra gran canción es Electric Death Song, título directo y donde se demuestra que el pop puede adquirir velocidades vertiginosas y llegando a la cúspide, acompañado por guitarras poco perceptibles pero imprescindibles, continuado por su característico martilleo de teclados y sintetizadores. Por cierto, la batería, increíble.

A medida que voy escuchando los cortes de Crocodiles, tengo la sensación de estar en otra época de la historia, como si se tratase de un viaje a los inicios del pop y a todo lo que ello conlleva, mucha diversión y romanticismo a raudales.

Seguimos adelante sin titubear, tapándonos de frente con My Surfing lucifer, un corte brillante, adquiriendo unos coros hasta entonces ausentes, de manera perfecta. Es increíble lo que me recuerdan a artistas como Morrisssey, he de reconocer que no los había escuchado mucho, pero a partir de ahora creo que la cosa va a ser diferente.

También he encontrado algún guiño al noise, como en el caso de su corte titulado Bubblegum Trash, bajando en cuanto a velocidad, pero aportando musicalidad de manera muy inteligente, siguen siendo sorprendentes y, sobre todo, muy buenos.

Una de sus canciones más festivas y más fieles al pop se trata de Welcome Trouble, muy gratificante, con un sonido envolvente, lleno de efectos que hace que adquiera otro nivel, a mi parecer una de las mejores.

Endless Flowers es un disco lleno de sorpresas, que no deja indiferente, y con el que sobre todo te diviertes escuchándolo, hecho que en tiempos que corren es totalmente aconsejable. Sus 10 cortes no tienen desperdicio, os lo recomiendo encarecidamente.

Por último, decir que unos días atrás han estado dando conciertos por Europa, y aunque aún no tienen fechas exactas para venir a España, esperamos que puedan venir y podamos disfrutar de ellos, precisamente, en la mejor época…

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10