Crazyminds viaja a Islandia: Festival Internacional de Cine de Reykjavík

RIFF 2012
El Festival Internacional de Cine de Reykjavík (o RIFF, por sus siglas en inglés) tiene lugar, como bien su nombre indica, en la capital más septentrional del mundo, Reykjavík (Islandia). En 2012 celebra su novena edición, que es con diferencia la mayor de todas y contará con la presencia de invitados de la talla de Marjane Satrapi (Persepolis), Dario Argento (Suspiria) o Susanne Bier (In a better world).

Pero vayamos por partes. Reykjavík es la capital de Islandia, un país de algo más de 103.000 km² y 320.000 habitantes famoso por sus idílicos paisajes de todo tipo (donde se filmaron, entre otras, Prometheus, Juego de Tronos o la próxima Noah de Darren Aronofski), por algunas delicatessen gastronómicas (tiburón podrido o ballena), por su “revolución” contra la crisis (que en realidad tiene más de mito que de realidad) o por ser una inagotable fuente de músicos extravagantes, de Sigur Rós a Björk pasando por Of Monsters and men o el más desconocido para los foráneos Páll Óscar, casi una deidad en el país escandinavo. Pero si entramos en materia cinematográfica, el conocimiento general queda algo relegado al cine ochentero de vikingos (con Hrafn Gunnlaugsson y su trilogía When the raven flies a la cabeza) y poco más, siendo la figura del actor, director y productor Baltasar Kormákur (101 Reykjavík, protagonizada por Victoria Abril, por cierto, o Reykjavík Rotterdam) la más visible de esta pequeña industria. Sin embargo, y contra lo que cabía imaginar, el Festival de Cine Internacional de Reykjavík es sorprendentemente grande en comparación con el país que lo aloja.

Así las cosas, el festival de cine, que tiene lugar del 27 de septiembre al 7 de octubre de 2012 proyectará más de 100 películas, entre las que se encuentran las principales cintas que han pasado este año por Cannes o Toronto. La sección oficial New Visions está compuesta por doce largometrajes internacionales que optan por el codiciado Golden Puffin (en honor al frailecillo, una de las aves típicamente islandesas) entre los que destacan Beasts of the Southern Wild, una de las sensaciones de la temporada que amenaza con ser la sorpresa en los próximos Oscars. La nueva sorpresa del británico Rufus Norris, Broken, que ha causado sensación crítica allá donde se ha mostrado o la polémica película israelí God’s neighbors. 

Pero además de los lugares comunes de todo festival que se precie, éste aprovecha su emplazamiento en el país nórdico para mezclar cine con las principales hobbies de los islandeses en increíbles eventos que ya quisieran para sí los principales festivales del mundo: proyección de cine clásico dentro de piscinas y jacuzzis en la ciudad (a destacar que en este país tienen una pasión desmesurada por las piscinas de agua caliente), ver Metrópolis de Fritz Lang a ritmo de la banda de rock experimental Damo Suzuki en directo, un car-cinema al estilo norteamericano o una excursión espeleóloga a la cueva que inspiró a Julio Verne para escribir Viaje al centro de la tierra y de paso visionar la versión cinematográfica de 1958 dentro de la misma son algunos de los eventos que tienen lugar durante las dos semanas de certamen.

En definitiva, todo un acontecimiento dentro del país nórdico en el que estará oficialmente Crazyminds y que os iremos narrando estos días. Y si alguien tiene un arrebato y decide venir, aquí puede encontrar toda la información:

http://en.riff.is/

www.facebook.com/rvkfilmfest