Con Verkeren sentados en un sofá

VERKEREN

Detrás de un nombre tan sonoro como Verkeren se esconden Siscu, Rafa y Yursen. Intervención es el título de su primer trabajo, que verá la luz el próximo mes de octubre. Hace unos días nos sentamos con ellos para conocerles un poco mejor y contaros lo que está por venir.

Su propuesta son 10 temas de pop cantados en castellano y con arreglos electrónicos. Tienen el privilegio, además, de ser el disco con el que Stefano Maccarrone (Mendetz) inauguró su estudio de grabación Abuelita Studios, consolidando su nueva faceta como productor.

“El disco está compuesto básicamente en el estudio. No es el típico proceso de creación. Por eso hemos estado tanto tiempo componiendo y grabando. Probando e investigando el sonido. Nos sentamos con Stefano y le dijimos que queríamos que nos produjera el disco y la verdad es que nos hizo mucha ilusión estrenar Abuelita Studios”, afirman.

Pero empecemos por el principio.

Los chicos de Verkeren se conocen de toda la vida. Instalados en Barcelona desde ya hace casi una década, son amigos desde niños. “Nos conocemos desde que nacimos. Somos de Móra de Ebre, nuestros padres trabajan juntos, Yursen y Siscu incluso vivían en el mismo edificio de pequeños. A los 12 años empezamos a interesarnos por la música y a tocar la guitarra. Y cuando éramos adolescentes montamos nuestro primer grupo y hacíamos versiones de temas desde Nirvana a Los Planetas”.

Tras un primer proyecto musical, hace un par de años se reinventaron y nació Verkeren. “Empezamos a trabajar en el disco sin ponernos una meta. Sencillamente comenzamos a hacer cosas nuevas y surgieron estas canciones. Quedábamos en casa de Rafa, que vivía en un piso diminuto. Nos juntábamos y de forma espontánea componíamos temas”.

Puede que esa espontaneidad de la que hablan sea la que hace que su disco tenga un sonido fresco y pegadizo, que se deja cantar y también bailar. Tras una primera escucha, es probable que prime el protagonismo de lo electrónico, pero Intervención está repleto de letras con historias cuidadas hasta la saciedad. Y es que reconocen que han tardado bastante en tener el material definitivo, pero eso se debe a su nivel de exigencia. “No aceptamos ninguna canción que no nos convenciera del todo. Descartamos temas porque no queríamos canciones de relleno.”

Definen Intervención como “un disco de relaciones. Con una mujer, con un hombre o con uno mismo. Ese es el hilo conductor del disco. Una radiografía de aquello que sucede a nuestro alrededor. No es autobiográfico, hablamos más de sensaciones que de vivencias. Creamos personajes o alter egos y les damos un escenario para contar una historia con características reales, aunque sólo estén inspiradas en hechos que suceden a nuestro alrededor.”

Si les pedimos que definan sus influencias principales, son incapaces de etiquetarse bajo ningún cliché, si bien beben de los principales sonidos de la escena independiente. Entre los artistas que aparecen en nuestra conversación citan a Arctic Monkeys, Wilco, Phoenix, El Hombre Burbuja, Antònia Font o sus amiguísimos Mendetz, con los que comparten también técnico de sonido en sus directos.

Auguramos muchísimos éxitos para estos chicos que todavía viven la música desde esa perspectiva de vehículo comunicativo. Tienen ganas de contarnos cosas a través de sinfonías y, sin duda, lograrán que muchos de nosotros nos emocionemos con sus letras y nos exaltemos en sus directos.

La próxima parada será el 10 de septiembre en la sala Sidecar (Barcelona), donde telonearán a San León y os advertimos que sería un error no acercaros a escuchar un aperitivo de su disco. De la misma manera que deberíais tomar nota de su nombre: Verkeren, no os olvidéis, todavía están por explotar su enorme potencial. Y creednos que lo harán.