Clausura de la 10.ª edición del festival de cine documental Beefeater In-Edit

Julien Temple, director homenajeado en la 10.ª edición del Beefeater In-Edit
El pasado domingo finalizó la décima edición del festival Beefeater In-Edit, tras once días intensos (tres salas de proyección en las calles Gran Via y Aribau de Barcelona, más proyecciones en la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya en la Rambla del Raval y actividades paralelas en la Facultat de Comunicació Blanquerna y la sala Apolo) en los que se programaron 62 documentales (encajarlas en la parrilla tuvo que ser absolutamente demencial), mesas redondas y una clase magistral del director homenajeado en esta edición, Julien Temple.

Este año, y aun a pesar de la delicada situación por la que los poderes están haciendo pasar al sector cultural, el festival In-Edit ha vuelto a superar el récord de asistencia, sobrepasando los 31.000 espectadores con una respuesta entusiasta por parte de los asistentes, pues en no pocas ocasiones se ha completado el aforo de las salas.

En la clausura, celebrada el sábado, 3 de noviembre, en la sala Multicines 5 de los cines Aribau, y en la que se estrenó el documental In-Edit: Get What You Want (Josep Maria Salat y Roger Estrada, España, 2012), sobre el nacimiento y evolución del festival, se dieron a conocer el fallo del jurado en las dos secciones oficiales. En el apartado internacional, el premio recayó en Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, Suecia-Reino Unido, 2011), una búsqueda narrada en formato thriller sobre Rodríguez, leyenda del folk-rock protesta de finales de los sesentas que un buen día se esfumó, y cuya pista se desvanece en Sudáfrica.

En el nacional, el documental laureado fue A Film About Kids & Music. Sant Andreu Jazz Band (Ramon Tort, España, 2012), sobre la iniciativa de formar una big band infantil que encandiló a público y jurado. El jurado otorgó la mención especial al film Don’t Follow Me (I’m Lost). A Film About Boby Bare Jr. (William Miller, Estados Unidos, 2012), un emotivo (y duro) retrato sobre la paternidad en el seno de una familia consagrada a la música, pero con visiones radicalmente diferentes.

Al finalizar la proyección del documental sobre el festival, Sidonie actuó por sorpresa, cerrando un acto realmente emotivo.

En caso de que no hayas podido asistir (y disfrutar) del festival, hasta el 30 de noviembre estará disponible el 25% de la programación, incluyendo los documentales premiados, en la plataforma online In-Edit TV.