Cine Independiente… Another Earth: ¿Y si hubiera otro tú ahí fuera?

ANOTHER EARTH
Otra Tierra pasó desapercibida por nuestras pantallas (se estrenó en octubre del pasado año), pero no lo hizo en el Festival de Sundance, donde se llevó el muy merecido Premio Especial del Jurado. Y es que, a pesar del poco ruido que ha hecho por su escaso presupuesto y su desconocido director, es una de las mejores películas del 2011.

El filme narra la historia de Rhoda Williams, una brillante adolescente que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, la misma noche en que se descubre la existencia de un planeta tierra espejo, exactamente igual al nuestro, en el que hay una réplica idéntica de cada uno de nosotros. Después de una fiesta para celebrar su aceptación, Rhoda tiene un accidente de tráfico en el que mueren dos de los ocupantes del vehículo con el que colisiona, y por el que la joven va a la cárcel durante cuatro años. Al salir, Rhoda va a pedir perdón al padre de familia que sobrevive al accidente, y con el que, incapaz de confesar lo ocurrido, acaba entablando una relación.

Another Earth utiliza una premisa de ciencia ficción, la posibilidad de un universo paralelo, para plantear preguntas que siempre han estado ahí, y que acaban construyendo un drama existencial que nos hace cuestionarnos qué sentiríamos si hubiese otro yo ahí fuera.

El filme está protagonizado por Brit Marling (cuya interpretación es absolutamente fascinante), y William Mapother (Ethan en la serie Perdidos), y dirigido por Mike Cahill, que estudió económicas con Marling, y con la que ya colaboró en el documental Boxers and Ballerinas.

Another Earth habla sobre la necesidad de conexión de los seres humanos, sobre la pérdida, la redención, las segundas oportunidades, y lo desconocido. Nos hace pensar en qué sentiríamos si existiese ahí fuera alguien que hubiese sentido y vivido lo mismo que nosotros. Como bien apunta el director: “El hecho de que hubiera otro yo, el hecho de saber que hay alguien pasando exactamente por lo mismo que tú, porque eres tú mismo, nos daría un sentimiento de paz increíble”.

En la parte negativa podríamos destacar algunos problemas de edición, y otros derivados de la falta de presupuesto, pero, en general, Another Earth es una estupenda película, con similitudes a la también estrenada en este pasado año, Melancholia, y con respecto a la que se puede decir que es superior, pues resta dramatismo y afectación (muy presentes en el filme de Von Trier) a la historia, y añade reflexión.

El final, lo suficientemente abierto como para dejar volar la imaginación del espectador, culmina una película que merece mucho la pena, y cuya falta de repercusión es tremendamente injusta, pues no tiene nada que envidiar a muchas de las candidatas a los próximos Oscar.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10

  • Blanca

    Muy de acuerdo, a destacar el cartel y una pena la poca distribución en nuestro país. La temática vampirica ha dado paso a los universos paralelos?? (Upside down, Another earth…

  • http://www.crazyminds.es María Morgade

    @Blanca Tienes razón en lo de los universos paralelos, también me viene a la cabeza Source Code. El cartel es precioso.

    Gracias por comentar :)