Carne Cruda estrena versión 2.0 en Cadena SER

Carne-Cruda-Cadena-SER

Hace unos meses éramos testigos de la desaparición del programa de radio más comprometido de la parrilla de la escisión pública Rne3. Carne Cruda, y con él Javier Gallego (alias ‘Crudo’), desaparecían, encontrados, de las ondas. Para nuestra desgracia.

Con los cambios en la dirección, y la invitación a bajarse del barco que le hicieron a Javier Gallego, por su ‘excesiva implicación política’, y ese ejemplo de periodismo coartado, muchos de nosotros quedábamos algo sobrecogidos, sorprendidos y por qué no decirlo, desprovistos de la visión cercana y directa sobre la situación social, no sólo política. Quizá algo que el señor Tomás Fernando Flores (Siglo XXI), entendemos, no supo valorar como tuvo en aquel momento.

Si bien unos meses antes de la triste noticia también habían arrancado a Mapa Sonoro, en este caso, de la programación televisiva. Nos caía todo, como caen estas cosas, como un jarro de agua fría. Amén de los recortes culturales el panorama tornaba desolador y algo agobiante.

Es triste que una radio pública no cuente con grandes bandos de denuncia política y social. Que se le recorte tiempo a tipos de la talla de Ángel Carmona (Hoy Empieza Todo). O que, por motivos desconocidos, no exista la suficiente intervención por parte de los equipos colaboradores, o de los directores de la emisora, por hacer una radio de calidad en todos los sentidos. ¿Por qué nos parece tan mal opinar? Pues probablemente el del triángulo de las Bermudas sea un misterio del que podamos dar más razón.

Entendiendo la opinión como un encuentro bastante sano para dilucidar qué punto de vista construye más personas y cuál más animales, la Cadena SER (como ya saben, privada), acogerá en un espacio propio dentro del programa que conduce Angels Barceló, Hora 25, a Carne Cruda 2.0. El bloque se emitirá los lunes, miércoles y viernes, a partir del 7 de enero, a las 21:45. Entre los contenidos, además de contar con la participación del filósofo y escritor Santiago Alba, habrá parodias, sketches sonoros, un consultorio sentimental para políticos,… La claridad y el humor seguirán acompañando a Javier Gallego, como impronta, y la participación de los oyentes, tanto en el programa como en redes sociales, continuará siendo importante dentro del espacio.

Carne Cruda 2.0 estará presente también los martes y jueves en www.cadenaser.com con un programa on-line que se emitirá a las 16h, a partir del día 8 de enero, en www.carnecruda20.es. La web el programa ofrecerá contenidos exclusivos, una sección dedicada a reportajes de la calle. Además de los contenidos de la semana emitidos en Hora 25 y espacios musicales, las habituales píldoras de agudeza y la colaboración de Miguel Brieva.

Esperamos que el argumento social y las voces de sectores silenciados, o aparentemente desaparecidos, también tengan cabida. Como ya hiciera Gallego con las cárceles de mujeres o la poesía que generan las plantas de psiquiatría de algunos de nuestros hospitales.

Esté uno más o menos de acuerdo con la visión política de la que prefiera dar cuenta, no podemos negar que, con la situación a la que nos enfrentamos, lo mejor es alcanzar un nivel de entendimiento y empatía. Apretar las voces con empeño y crítica, para no tener que seguir siendo testigos de cómo la clase política se regodea en el poder sin llegar a ninguna parte. Condenar, en la medida de lo posible, todas esas decisiones que no deberían tener que tomarse (ni cuestionarse) respecto a la calidad de vida de las personas, o los derechos tan inmediatos como el de una vivienda digna, educación, sanidad y el apoyo al ciudadano por encima del interés lucrativo de las entidades bancarias.

Por eso o para que el New York Times no vuelva a publicar más fotos de familias españolas en una situación cercana a la que reflejaba Pasolini durante el segundo neorrealismo italiano, que francamente, nos colocaron en posición de desgarro inmediato.

Para que nos agrupemos. Para identificarnos. Para no seguir perdiendo libertades igual que perdemos nuestro trabajo.

¿Han oído hablar de la marca España? Pues no se engañen, la marca España somos nosotros, no ellos.

 

  • Carne Cruda fue galardonado con el Premio Ondas 2012 a mejor programa de radio. Nació en el año 2000, en 2009 fue Javier Gallego quien retomó los mandos de la fórmula.