Capítulo 1 del diario de la gira de Disco las palmeras! por su cantante, Diego de Castro: “Monkey Week”.

DISCOLASPALMERAS


 

Hay lugares, espacios, situaciones a los que no todos pueden acceder. Una especie de oscuridad los inunda. Y sólo de vez en cuando dejan que pase la luz. Sólo de vez en cuando alguien se atreve a contar la verdad. Toda la verdad. Todo lo que esconde detrás de un concierto o una gira. Más allá de entrevistas, de la realización de videoclips, las sensaciones de estar encima del escenario, del maravilloso mundo del backstage o de plasmar tu firma en tangas y sostenes. Más allá de las groupies, que entran en la caravana por la puerta de atrás después del concierto. Más allá de todo eso, hay momentos e historias, más o menos escabrosos, con más o menos magia, que envuelven todo concierto. Momentos e historias que pertenecen a ellos, a los músicos y que normalmente solo comparten con unos cuantos amigos elegidos.
Crazyminds quería que vosotros fuerais los elegidos. Dar un paso más y meternos dentro de la furgoneta de un grupo. Y que fueran ellos. Los músicos, las bandas, los cantantes, en primera persona, los que nos contasen su experiencia, sus sensaciones, sus momentos e historias. Empieza aquí el primer Diario de Gira.

 

Para este primer Diario de Gira contamos con Disco las Palmeras!!, grupo gallego que ha sido una de las revelaciones del año, ya que con su primer trabajo Nihil Obstat (nuestra reseña) han podido recorrer varios festivales patrios, repartiendo por doquier los puñetazos de su shoegaze y sus brillantes letras.

 

Nos metemos en la furgoneta con ellos, en el Diario de Gira de Disco las Palmeras!!

 

Diario de la gira de Disco las palmeras! Capítulo 1 “Monkey week”.

 

El finde se presenta interesante, tocamos en el Monkey week en El Pto. de Sta María dos showcases, lo que significa nuestra primera visita a Andalucía. De camino tocaremos en Zamora, un concierto que buscamos para para ir avanzando en el camino hacia el sur.

 

 Día 1.Viernes 28. Zamora

 

Salimos de Lugo, Julián ha venido desde Vigo y David desde Santiago, ambos en autobús. Hemos alquilado un coche, para este fin de semana no necesitamos furgoneta ya que nos ponen el backline (amplificadores y batería) en los tres conciertos y como estamos un poco justos de pasta es la mejor opción. Viajaremos 4, los tres palmeros oficiales, y Raquel nuestra roadie que nos acompaña siempre en nuestros viajes.

 

Llegamos a la oficina de AVIS en Lugo por la mañana, el tío de la empresa de alquiler es un poco (bastante) borde y no para de ponernos problemas por todo, nos cobra 150€ de fianza, con lo cual nos vamos casi con lo puesto para Zamora.

 

Paramos a comer en Pedrafita do Cebreiro, como casi no tenemos pasta, decidimos pillar algo en un supermercado y comérnoslo en un parque en un alto con unas vistas brutales, Pedrafita es la entrada (o salida de Galicia) un puerto que hemos visto muchas veces nevado.

 

Llegamos a Zamora puntuales, tanto, que somos los primeros en llegar, al rato llegan los responsables de la sala y los chicos de “el lado oscuro de la broca”, ellos nos han organizado el concierto y tocarán con nosotros. La sala es muy grande, tiene como un amplio pasillo al principio, a la izquierda hay unos arcos tras los que se abre una estancia en la que se encuentra la barra, al fondo hay otra estancia más grande delimitada por un arco más amplio con otra barra, donde han situado el escenario.

 

Hacemos la prueba de sonido, el local tiene mucho azulejo y metal lo que no es muy bueno para el sonido, pero si viene gente puede sonar bien, toma topicazo…

 

Tras la prueba vamos al hotel, es bastante moderno en el centro de la zona de vinos, hay mucha gente por la calle y buen ambiente. Después de una hora y tras asearnos un poco nos vamos a cenar con los chicos de ELODLB, nos llevan de tapas por la ciudad, algo que nos encanta, una de nuestras mayores pasiones es la gastronomía.

 

La experiencia Zamorana de tapas resulta fantástica, las tapas son deliciosas y el ambiente es genial, además los chicos de ELODLB nos caen muy bien, así que nos dedicamos al “comercio”, al ”bebercio”, a las paridas y anécdotas con entusiasmo, probando pinchos morunos, mejillones en salsa, calamares…, todo regado con vino de Toro.

 

Tras la zampada, nos vamos a tomar una copa y para la sala, que ya está abierta y en la que ya hay bastante gente, la cosa pinta bien.

 

Media hora más tarde la sala presenta un aspecto magnífico, unas 200 personas abarrotan la zona del escenario y ELODLB están tocando, hacen un rollo entre pop y rock bastante interesante.

 

A eso de las 00:30 subimos al escenario, tocamos 9 canciones del disco y tres temas nuevos, en el escenario el sonido es bastante malo, pero parece que abajo la cosa suena bastante bien por la reacción del público que aunque se muestra frío durante las canciones, aplauden a rabiar en cuanto terminan, aunque siendo honestos no fue el concierto de nuestra vida…

 

Tras el concierto nos vamos de farra y la cosa se lía, hay mucha gente en todos los garitos, no solo parece que en Zamora no hay crisis, más bien parece que no hay mañana…

 

Un poco más tarde de lo debido nos vamos para el hotel a dormir.

 

 Día 2- 29 de octubre. Monkey week Showcase 1.

 

Salimos a las 10:00 de la mañana para el Puerto, Raquel y Diego se turnan conduciendo, mientras que David y Julián ocupan la parte de atrás convertidos en bichos bola sobando a gusto. Le damos cera al coche ya que tenemos que estar a las 18:00 tocando, esperamos que no nos haya pillado ningún radar ya que en algún pico de velocidad podríamos dejarlo echando humo…

 

Llegamos a las 17:10 al Pto. de Sta María, nos acreditamos en el Teatro Pedro Muñoz Seca y vamos para la sala, cuando llegamos están tocando los “Marañones”, hay bastante gente en la sala, que por cierto es el local del club de rugby.

 

Al terminar los Marañones hacemos una mini prueba de 20 minutos y arrancamos, la sala se ha llenado más, lo cual motiva mucho en un festival en el que está habiendo muchos conciertos simultáneos, la verdad es que suena muy bien y damos un concierto cojonudo, se nota que hay gente que conoce nuestro disco,  algunos cantan y otros bailan desde el primer momento. En La casa cuartel y A los indecisos la gente aplaude nada más empezar, lo que nos deja claro que para la gente son nuestros humildes hits. Tras el concierto hablamos con la gente y nos regalan algunas maquetas, nos encanta el público andaluz, no parece que sea nuestra primera vez en la zona.

 

Tras el concierto nos quedamos a ver a los Maryland, un grupo vigués del que somos buenos amigos. Finalizado su concierto nos vamos a buscar el hotel, pero antes paramos en un supermercado a coger “víveres low cost”.

 

Llegamos al hotel y nos encontramos a los Mucho, buenos amigos también desde hace años, cuando ellos tocaban en The sunday drivers hablamos un rato con ellos y nos vamos para la habitación. El hotel está muy chulo, nos han puesto una habitación dividida en dos y con cocina!!, lo cual es muy de nuestro agrado al ver que podremos ahorrar unos eurillos. Comemos algo y nos ponemos a dormir como koalas, estamos realmente cansados.

 

 Día 3- 30 de octubre. Monkey week showcase 2.

 

Nos levantamos por la mañana y nos acercamos a la feria, Diego tiene que estar en el stand del sello Matapadre, en el cual trabaja, la feria está enmarcada dentro del teatro Pedro Muñoz Seca, hay un montón de pequeños stands de empresas del sector musical, algunas se dedican al merchandising, otras son promotoras, hay asociaciones e incluso algún stand de un solo grupo, además de por supuesto un buen montón de sellos discográficos. El ambiente mola, hay bastantes curiosos y sobre todo mucha gente del sector, a muchos ya los conocemos y surgen las típicas conversaciones de “¿cómo os va con el grupo?”, “os vi en tal sitio”, “joder con la crisis”…

 

Entre las idas y venidas, comentamos lo chulo que nos parece el Pueblo, es grande y bastante bonito, además hace un tiempo buenísimo, no paramos de comentar la posibilidad de unas vacaciones en la zona.

 

Al mediodía, vamos al cocktail de Galicia, donde ponen unos pinchos (muy buenos) y donde nos encontramos con muchos amigos, tras el cocktail nos volvemos para el stand de Matapadre. Un rato más tarde, vamos para el auditorio del teatro, lugar en el que tocaremos. El sitio suena genial y nos encanta, la verdad es que aunque nuestro hábitat sea el de la sala sudorosa o escenario de festival, nos encanta tocar en teatros y sitios similares, suelen tener muy buena acústica y donde mejor se pueden apreciar los matices.

 

A las 17:00 tras una breve prueba de sonido, nos ponemos a tocar, la primera gran sensación nos la da el público, hay mucha gente. Hemos cambiado totalmente el set list y hemos incluido algún tema nuevo. El sonido es muy bueno y disfrutamos muchísimo del concierto, nos queda un concierto quizá menos punk de lo habitual, pero muy profesional en el mejor sentido de la palabra, todo va como la seda y bajamos extasiados del escenario, con la sensación del deber cumplido y de que hay que volver por estas tierras.

 

Tras recoger los bártulos nos vamos para el hotel, comemos algo y nos vamos al monasterio. Al poco de llegar comienzan Mugstar, a los cuales ya habíamos visto esa misma semana en Santiago, ya que los traían Work on sunday, (la promotora que tiene Diego junto a Iván, su socio también en Matapadre), estuvieron mejor en Santiago, tras ellos Oneida (el grupo al que más ganas le teníamos) estuvieron bien, pero quizá un poco espesos, no teníamos especial interés en ningún concierto más así que entre la cháchara y las copas, no atendimos mucho al resto de los grupos, aunque hubo cosas  agradables.

 

El lunes estuvimos por la feria desde media mañana, al mediodía Raquel nos invitó a comer, probamos cosas típicas de la tierra, todo muy bueno, pescadito frito, chocos…, pero con tan mala suerte que a Raquel le dio una reacción alérgica que hizo que se le hinchara la cara, así que antes de salir le preguntamos a nuestro amigo Carlos (que es médico y había venido al Monkey) que podíamos hacer y él nos señaló el antihistamínico que coger, tras el susto arrancamos.

 

Viaje infernal hasta Lugo, con una sola parada en el Bierzo para comer algo y repostar. Hemos llegado de una sola pieza, el resto de la semana estuvimos hibernando…

  • Pingback: Disco Las Palmeras! fin de gira y próxima grabación | CrazyMinds. Música indie.()