Camela, la inesperada sorpresa de Sonorama Ribera 2017

CARTEL SONORAMA

El festival Sonorama Ribera, que este año celebra su 20 aniversario con un gran homenaje a la música española, ha sorprendido con su última confirmación. El grupo elegido para encabezar el cartel en esta edición tan especial es Camela.

Sí, Camela. Y quizá muchos os preguntaréis por qué y, sobre todo, desde cuando un grupo de tecno-rumba como éste encaja en un festival. Pues es el fundador y director del Sonorama, Javier Ajenjo, quien responde a estas cuestiones. “Básicamente porque nos apetecía. Y si tengo que extenderme un poco más podría hablar de su discografía, trayectoria y de la cultura musical que representan. Es un grupo que se escucha en casa a escondidas. Porque, claro, nadie escucha a Camela“.

Ajenjo ha dejado claro que es por este tipo de cosas por lo que no se cansan de decir que el Sonorama es una fiesta. “Es para disfrutar. Porque para cosas más técnicas ya tenemos la música que escuchamos con nuestros cascos“.

Teníamos muchas ganas de tenerles. Y a nosotros lo que más nos gusta, más incluso que la música, es encontrarnos con buena gente. La buena gente es mucho más importante que… me vais a permitir que lo diga así, que la música. Sin la buena gente no hay música“.

Para Camela es un “honor” formar parte de este cartel. “Nosotros estamos dispuestos a todo“, añaden. “Pero si teníais tantas ganas no sé por qué no nos habéis llamado antes“, espetaba Dioni en tono jocoso.

Tal vez porque ocupan un hueco importante en la historia de la música de nuestro país, o porque han vendido más de siete millones de discos a lo largo de su carrera. Sea por el motivo que sea, solamente podemos esperar para descubrir como, entre tanto grupo indie, rock y pop, Camela se gana al público del Sonorama.

Pero no ha sido el único anuncio. El impresionante cartel del Sonorama, sigue incorporando nombres. Las últimas bandas en unirse y completar este festival incluyen desde algunos de los artistas de mayor reconocimiento en la música en España, hasta aquellos que todavía luchan por abrirse paso.

Ángel Stanich, Apartamentos Acapulco, Cuervos, Diego Vasallo, Echo, El Meister, El Rincón de los Sueños, El Sótano de Babel, Estrogenuinas, Fangoria, Fernando Maeso, Garaje Florida, Gimnástica, Homenaje OK Computer, La Casa Azul, Lagartija Nick, Lichis, Little Indian Rabbits, Los Vengadores, Loud, Maldito Reloj, Mamba Beat, Mechanismo, Morgan, Nocturnas, Ochoymedio DJs, Olivia Emdiv, Pianet, Quadrophilia, Rufus T. Firefly, Shiva, Sierra Nevada, Tachenko, Tardeo, The Girondines, The Milkyway Express, The Niftys, The Royal Flax, The Wharmy Paradox, The Wyest, Tierra Vertical, Vaya Cuadro, Virginia Díaz DJ, Viva Suecia, WAS, Willy Drummond, Yo Estratosférico y Yoyo Banana.

Más de 40 artistas que se unen a los ya anunciados con anterioridad, entre los que figuran músicos y grupos de la talla de Loquillo, Leiva, Coque Malla, Iván Ferreiro, Sidonie, Lori Meyers, Sidecars, Xoel López, Niños Mutantes o Santiago Auserón, entre muchos otros.

Un festival en el que no hay cabida para los grupos internacionales. Y que celebrará su aniversario con un homenaje a la historia de la música en español, en sus últimos 20 años, con un concierto en el que participarán diferentes generaciones de artistas que han marcado la trayectoria del pop y rock nacional y también del Sonorama. Un concierto que nace de la mano de Charlie Bautista y en el que 20 bandas tocarán otras tantas canciones indispensables de nuestra música.