Calexico anuncia una única fecha en España dentro de su gira europea

calexico3

El dúo formado por Joey Burns y John Convertino cumple este 2016 veinte años de asociación musical. En este tiempo la banda de Tucson se ha paseado por buena parte de las carreteras de la tradición musical contemporánea. Folk, country, rock y blues forman el tronco de buena parte de su pócima musical. Sin embargo, si se hubieran quedado en simplemente eso, no dejarían de ser un grupo más de Americana. Uno muy bueno, sí. Lo suyo es algo más que botas de cuero y sombreros de ala ancha. En sus canciones se dan cita el son cubano y el fado portugues, la ranchera mejicana y el bolero universal. Todo ello espolvoreado con una capa pop y accesible.

Burns y Convertino se conocieron en 1990 cuando el primero se incorporó a Giant Sand. Liderados por Howe Gelb, el combo tejano se destapó en plena ola grunge como los mejores representantes de un rock fronterizo que tan pronto versionaba a Johnny Cash como le daba al desbarre guitarrero. Sin embargo esto nunca era suficiente para Burns y Convertino. Pronto el dúo comenzaría a firmar sus propios discos bajo el sello de Calexico. Un proyecto paralelo que terminaría convirtiéndose en trabajo a tiempo completo a comienzos de la década pasada.

Ocho discos y veinte años después podemos decir que Calexico son una de las grandes bandas de la escena norteamericana actual. De hecho, con el anuncio de la disolución de Giant Sand hace unos días, el dúo formado por Convertino y Burns se ha convertido en el gran representante de ese rock fronterizo. Lo demostraron el año pasado con Edge of the sun, octavo trabajo de estudio de la banda. Y harán lo propio el próximo 17 de Abril en la madrileña sala La Riviera, en la que será su única fecha en nuestro país dentro de su gira europea. Las entradas para este concierto se pueden adquirir en los lugares habituales.