Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura

A las 13:00 la Academia Sueca ha anunciado el nombre del galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016, y el afortunado ha sido el señor Bob Dylan. Sí, lo habéis leído bien, Bob Dylan es el nuevo premio Nobel de Literatura. Aunque nos pilla de sorpresa a todos, podemos estar de acuerdo en que es un premio justo, puesto que el estadounidense es un poeta en toda regla. Su obra siempre se ha caracterizado por la importancia de las letras, y todo lo que las acompañaba era un mero atrezzo musical de gran calidad.

Dylan, que siempre ha sido un habitual lector, siempre ha reconocido que ha bebido, intelectualmente hablando, de la generación beat. Jack Kerouac, Allen Ginsberg o William Burroughs son algunos de los escritores pertenecientes a esta generación. Estas influencias han llevado al gran enriquecimiento cultural del artista, viéndose reflejado en sus letras, que ahora le han valido para hacerse con el codiciado galardón.

En palabras de la propia Academia Sueca, el premio se lo otorgan a Bob Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Personalmente lo siento por Haruki Murakami, pero confiemos en que otro año será y el autor japonés no esté gafado de por vida. Como ya he dicho, yo creo que nadie se esperaba que esto ocurriera pero espero que todos estemos de acuerdo en el merecimiento del premio, así que solo me queda decir que enhorabuena a Bob.