The Black Keys comparten su música vía Spotify

THE BLACK KEYS - CRAZYMINDS

Finalmente y tras, como ellos mismos han declarado, cinco años de lucha, el grupo estadounidense The Black Keys ha añadido su catálogo discográfico a la plataforma de streaming Spotify.

A principios de este año, el batería Patrick Carney declaró que la música “debería costar lo mismo que un aguacate” y criticó a aquellos artistas que están suscritos a las plataformas de música por streaming, especialmente Youtube y Spotify, pero que no denuncian un “pago justo” para los artistas por transmitir sus discografías. Carney censuró la política de Youtube de mantener catálogos de música sin autorización de los artistas.

Sin embargo, el batería de The Black Keys ha anunciado hoy en twitter que su grupo autorizaba a Spotify a retransmitir su música on line. A pesar de todo, Carney sigue manteniéndose disgustado por la forma en que son tratados los músicos por parte de las compañías de streaming. Sus declaraciones denotaban un punto de resignación “Tras cinco años de lucha hemos decidido añadir la música de The Black Keys en Spotify”, y aclaraba, “preferimos que la gente escuche nuestra música a que no lo haga…”

No cabe duda que el debate sobre la música vía streaming mantiene dos claros frentes abiertos. Por un lado el de un “pago justo” a los artistas por añadir su música a las plataformas, en lugar de recibir prácticamente una limosna por ello, y el otro frente sería el de la clara devaluación de la música debido a su utilización de forma gratuita, pero ese debate lo dejaremos para otro día.