Björk se une a las críticas al modelo de negocio de Spotify

BJORK - VULNICURA

Siguen los desencuentros entre Spotify y algunos artistas descontentos con la manera en que la plataforma de streaming gestiona su obra y los ingresos que ésta genera. Si sois fans de Björk, ya os habréis dado cuenta de que su nuevo disco Vulnicura, que comentamos recientemente aquí, no está disponible en estos momentos.

Y no, no se trata de un error, sino de la propia decisión de la artista islandesa, quien ha explicado las razones detrás de esta decisión en una entrevista con Fast Company:

Todo el tema del streaming no me parece bien. No sé por qué, pero me parece una locura. Trabajas dos o tres años para que después, de repente, esté ahí de forma gratuita. Aunque no lo hago por el dinero, sino por el respeto, ¿sabes? Por el respeto a la labor y el trabajo que pones en lo que acabas de publicar. Quizá Netflix sea el modelo a seguir. Vas primero al cine y, tras un cierto tiempo, aparece en Netflix. Quizá sea la forma de gestionar el streaming. Primero, se publica de forma física, y ya después se pone en streaming.

Antes que ella, han sido célebres los ataques a Spotify por parte de Thom Yorke, quien se ha encargado de que sus discos en solitario no estén en la plataforma, o Taylor Swift, quien retiró también sus discos recientemente. También son conocidos los movimientos de trasparencia de la empresa sueca, sobre todo con la publicación de su portal de información para artistas.

Y vosotros, ¿qué opináis al respecto?