Be Prog! My Friend Festival 2017. Vuelve la cita anual con el Progresivo

Un año más, y ya van cuatro, Madness Live Productions nos vuelve a traer su festival basado en el rock progresivo, el Be Prog! My Friend Festival en el que se reúnen algunos de los mejores grupos de un estilo en el que caben múltiples etiquetas.

Este año el festival se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio, viernes y sábado y, una vez ya se ha cerrado el cartel y se ha hecho la distribución por días, pasamos a comentarte qué podrás encontrarte en esta edición. Sin duda una de las mejores para todos los aficionados al estilo.

Viernes 30 de junio

El día 30 el festival se abre con la actuación de los australianos Caligula’s Horse cuyo rock alternativo de raíces progresivas y que en algún momento se acerca al djent servirá para ponernos a tono y mostrarnos a una banda relativamente joven pero con un más que estupendo futuro tras la publicación de Bloom, su tercer disco.

Seguirá con el concierto de los virtuosos Animals as Leaders una de las bandas más increíbles a nivel técnico. La banda de djent progresivo instrumental nos presentará su cuarto disco, el sorprendente The Madness of Many donde han dejado claro que no toman prisioneros. Math rock, arpegios y punteos imposibles, riffs que son puro djent. Un concierto para pajeros, sin duda.

Tras la virtuosidad de los norteamericanos llega el turno de los noruegos Ulver que con su reciente The Assassination of Julius Caesar, nos demuestran que son un proyecto musical al que las etiquetas se les quedan cortas, cortísimas. Su trayectoria que ha ido del black metal de los inicios hacia el trip-hop, el doom, la música de cámara, la música sinfónica o el metal de vanguardia. Su trayectoria más reciente los acerca hacia un sonido que aúna trip-hop, ritmos electrónicos y metal progresivo en el que cada tema es una experiencia propia.

Tras Ulver llega uno de los primeros espadas del festival, Mike Portnoy y sus Shattered Fortress, el proyecto del exbatería de Dream Theater. Tal y como ha indicado, estos Shattered Fortress son un evento especial seleccionado para algunos conciertos, entre los que se encuentra el del Be Prog, en el que tocará su 12 Step Suite. Un evento único que, sin duda, será uno de los alicientes del festival.

Y tras el metal progresivo sin concesiones de Portnoy, el cabeza de cartel de este viernes son los veteranos Marillion, una de las bandas más longevas y con una de las trayectorias más sólidas. La banda estará presentando el que es uno de sus mejores discos tras Marbles, F.E.A.R, donde han demostrado que la experiencia es un grado y que la voz de Hogarth y la guitarra de Rothery siguen sonando espectaculares.

1 de julio

El sábado es el turno de otras cinco bandas de una calidad tremenda. La encargada de abrir el día es Jardin de la Croix, los Animals as Leaders madrileños. En su estilo hay un virtuosismo que sabe navegar entre la técnica y la composición de temas, llevándonos a un estilo limpio y espectacular que mezcla, djent, postrock, postmetal y rock progresivo. Si no los han visto no se los pierdan porque fliparán.

Seguiremos con los noruegos Leprous en su tercera visita a nuestro país en menos de un año. Tras haber teloneado a Devin Townsend y a God is an Astronaut, recientemente, vienen con un setlist bajo petición popular en el que podremos escuchar los temas que les han pedido los fans. Se auguran sorpresas para esta banda que aúna rock progresivo, voces operísticas y metal a partes iguales.

Anathema es el primer plato fuerte de la noche. Con su flamante The Optmist bajo el brazo, en el que dan un nuevo giro musical a su ya fecunda en giros estilísticos, la banda de los hermanos Cavanagh será, sin lugar a dudas una de las más esperadas por los fans. Ganas hay de verlos en directo. Muchas

Como también la hay de ver a Devin Townsend, ese genio que estuvo recientemente en Barcelona y que vuelve con la intención de tocar en directo su disco de 1997, aprovechando así el 20 aniversario, Ocean Machine: Biomech, uno de los trabajos que encumbró su prolífica carrera y en el que encontramos clásicos como Life, Night, Bastard, Funeral o Regulator. Siempre es una delicia ver al canadiense y más con sorpresas como estas.

Y acabamos ya con la legendaria banda Jethro Tull que cumple 50 incombustibles años al mando de Ian Anderson. Cuando todo el mundo les daba ya por finiquitados, esta gira en la que la banda estará interpretando un greatest hits, que promete ser un fin de fiesta perfecto para todos los fans de la música rock en general. Porque eso es lo que son una banda como Jethro Tull, una auténtica banda de puro rock, con toques de progresivo clásico, del que cada vez quedan menos.

Como ves el Be Prog! My Friend Festival, sabe mezclar tradición y futuro en un cartel que enamora. Las entradas cuestan 130 euros el abono y 80 la entrada de día y las puedes comprar en la propia web del festival, que te dejamos aquí. Be Prog! My Friend Festival