BAFTA 2012: The Artist vuelve a arrasar y La Piel que Habito suma otro galardón.

THE ARTIST
No sólo por el éxito en taquilla sino también por los premios recibidos en numerosos festivales sabemos de sobra cuales van a ser las películas ganadoras en casi todas las categorías. Pero encontrar un festival, que, además de nominar a The Artist o Los descendientes también nominen cintas más independientes como Drive o no tan comerciales como El topo es de agradecer.

Los BAFTA (Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisión) se libraron la pasada noche del 12 de febrero en la Royal Opera House de Londres. Y, como mencionado anteriormente, ya sabíamos que The Artist iba a ser la gran triunfadora de la noche, pero nos sorprendió llevándose el BAFTA a la Mejor Película, también el BAFTA a Mejor Banda sonora, Mejor director para Michel Hazanavicius, Mejor Guión Original, Mejor Actor para Jean Dujardin, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de vestuario, nada menos.

Lo que sí nos sorprendió gratamente fue que el premio a la Mejor Película de Habla no inglesa fuese a parar a las manos de Pedro Almodóvar (aunque no fue él quien recogió el premio), sin embargo en esta edición Alberto Iglesias se fué de vacío.

El galardón a la Mejor actriz fue a parar a manos de Meryl Streep por su fantástica encarnación de Margaret Thatcher en La dama de hierro, el Mejor actor de reparto fue para Christopher Plummer por Beguinners y Mejor actriz para Octavia Spencer por Criadas y señoras.

Los premios a la Mejor película inglesa fue para El Topo (Tinker tailor soldier spy), que también se llevó el premio a Mejor Guión Adaptado y el BAFTA a Mejor Película de un director/ escritor nobel fue a manos de Paddy Considine por Tirannosaur.

La Inveción de Hugo se vio premiada sólo con galardones técnicos como Mejor Sonido y Mejor Diseño de Producción y la Mejor cinta de animación fue para Rango.

Para consultar la lista completa de ganadores y nominado aquí tenéis más información.

Los premios para la televisión estuvieron cargados de nominaciones para series que, por fin, están llegando a nuestras pantallas como Sherlock, Misfits, Downton Abbey o This is England. Para ver la lista completa de ganadores en televisión aquí.

Blanca Font