Anohni caminará 180 kilómetros en protesta contra una planta de uranio

anohni

En 2013, Anohni pasó 10 días viviendo en Martu, un pueblo australiano indígena cuyo hogar abarca una gran parte del desierto de Australia Occidental, y desde entonces ha recurrido a hacer donaciones mediante conciertos cantando en actos de sensibilización y discusión de temas que afectan a las personas de Martu por medio de la televisión.

Ahora Anohni anuncia nuevos planes de activista: se embarcará en una aventura de ocho días de 180 kilómetros a pie a través del desierto Occidental de Australia.

La protesta que incluirá a más 100 personas de Martu hasta alrededores de Parnngurr, en las que están las preocupaciones de que vaya a construirse una mina de Uranio a 50 millas de la comunidad.

Ese plan, lanzado por una empresa conjunta entre Cameco y Mitsubishi que ha recibido la aprobación del gobierno federal representa, : ”Una amenaza (para la gente de Martu)” según Anohni.

El año pasado declaró al Guardian esto:

”Para la gente de Martu en Parnngurr, la comunidad más cercana a la mina está causando un auténtica angustia, algunas de las mujeres más mayores de Parnngurr parecen no solo temerle al peligro potencial de la mina, sino que también temen por el daño ambiental y sienten una carga existencial de responsabilidad al ser administradores de la tierra y deben protegerla siendo en un caso posible peligroso el que salieran dañados.”

El artista de Parnngurr Wokka Taylor explicó:

”Siempre que el uranio permanezca bajo tierra hasta que se cave es peligroso, es veneno.

Como una madre llevando a su bebé, estamos llevando la tierra y cuidándola, estamos muy cerca. esta es la razón por la que tenemos a nuestros hijos cerca, nuestra comida y sobretodo nuestras aguas… 

Una forma nuestra siempre la dejamos en la tierra.. Cada vez hay menos personas mayores y las personas jóvenes somos los que llevamos esta tierra, tenemos que cuidar de ellos, estamos hablando para el país.’