Anohni, ausente en los Oscars

Antony and the Johnsons - crazyminds.es

Esta madrugada, hora española por supuesto, como todos los años se han dado los Oscars (días arriba o abajo), los cuales siempre conllevan polémicas y es que más allá de sus nominaciones a determinadas actrices o actores, películas olvidadas, guiones que deberían reconocimiento o vestuarios olvidados, este año se pidió el boicot por Spike Lee, Jada Pinkett y Will Smith, entre otros, por no haber nominados negros en cuanto a la actuación, un hecho que han considerado que supone no reconocer la labor que hacen.

Después de esa polémica, se sumo Ian Macknellen porque ningún gay (al menos que lo reconociera) hubiera ganado un Oscar, además de los latinos, que consideran que su labor tampoco se reconoce.

Tras estas polémicas, se ha unido otra, y es que la cantante transgenero Anohni se ha sumado al boicot a los Oscars debido a que no ha sido invitada a interpretar en directo la canción por la que está nominada. Dicha canción es Manta Ray, y la compuso junto a J. Ralph para el documental Racing Extinction.

La artista (antes conocida como Anthony Heart, líder de Anthony and the Johnsons) ha declarado a través de su facebook que no fui invitada a actuar porque soy bastante desconocida en EE.UU., y cantar una canción sobre el ecocidio posiblemente no venda mucho. Aunque, también achaca a que se tomo partido por su condición sexual, donde ha indicado que “Si sigues la pista, la verdad más profunda de todo esto es imposible de ignorar. Como el calentamiento global, no se trata de un evento aislado, sino de una serie de acontecimientos que ocurren a lo largo de los años y crean un sistema que ha buscado desautorizarme, primero por ser afeminada de pequeña, y después como mujer transgénero andrógina. Es un sistema de opresión y disminución de oportunidades para los trans que el capitalismo en Estados Unidos ha usado para aplastar nuestros sueño“.

Lo peor de todo es cuando se lo dijeron, ya que la propia artista reconoce que fue cuando estaba a punto de coger el vuelo para Los Ángeles, lugar de celebración de los premios. Una desilusión que no hace más que comprendamos las molestias y el enfado que ello conlleva.

Este hecho, señalar que no puede actuar por no ser conocida, nos recuerda lo que le sucedió al cantante Jorge Drexler cuando fue nominado y gano el Oscar a mejor canción por Al otro lado del rio, y es que canto a capella la misma cuando recogió su premio, ya que cuando fue el turno de que los asistentes la escucharan esta fue interpretada por Antonio Banderas, al que acompaño el guitarrista Carlos Santana.

Sea por lo que sea, ya que no fuera conocida o cualquier excusa, desde esta redacción consideramos que no debe haber discriminación por ningún motivo, y que los asistentes se perderán una gran actuación de una gran artista; sabemos, como ha sucedido otros años que los premios buscan ser comerciales, pero ahí tenemos los premios a series donde, siendo igual de comerciales, se ha dado más importancia a la actuación que lo que hay detrás de cada persona.