Ampliación sobre el cierre provisional de la sala Apolo

Sala Apolo
Fuentes del departamento de prensa del Ajuntament de Barcelona dicen no conocer, de momento, la titularidad del sótano sobre cuya estructura, afectada por la corrosión, se alza la sala Apolo y los edificios aledaños, cuyas actividades de pública concurrencia fueron prohibidas cautelarmente ayer mediante ordenanza municipal.
La inspección fue resultado de un expediente abierto sobre esta problemática en la sede del Districte de Sants-Montjuïc, que dicen que se ejecutó con rapidez dada la gravedad de la situación, en la que se exponía la integridad de los asistentes, aunque no han sabido dar la fecha en que se inició el expediente.
Dicho sótano fue usado por Transports Metropolitans de Barcelona como almacén y garaje hasta el 8 de marzo del 2011, momento en que renunció a su uso. Desde entonces, parece que el espacio permanece sin uso. Preguntadas las fuentes sobre si el expediente se puso en marcha ya entonces, insisten en que no conocen la fecha de inicio del mismo.
En todo caso, se insiste en el riesgo para la concurrencia, y en que el dictamen del informe de los bomberos era muy claro, es decir, que actividades de pública concurrencia debían cesar hasta que se apuntalase la estructura, a pesar de que no hay riesgo inminente de colapso. Este es el matiz que permite que sigan en uso las viviendas ubicadas también sobre el sótano.
Por tanto, ayer por la tarde, la Guàrdia Urbana notificó tanto al propietario de locales afectados como a las empresas que ejercen su actividad en estos locales, la orden de cese de actividades y, en el caso del propietario (que dicen no saber quién es), las acciones que se tienen que ejecutar.
Preguntadas las fuentes sobre la coincidencia en el cierre, a vísperas del inicio del Primavera Club, y semanas después del trágico suceso del Madrid Arena, el Ajuntament ha querido insistir en que el procedimiento se ha llevado a cabo siguiendo los pasos adecuados; que entienden que pueda levantar sospechas, pero que sólo se trata de una coincidencia.
También nos remiten a la semana que viene para atender más preguntas, a medida que vayan recabando más información; pero hoy, tanto el Ajuntament como la sede del Districte de Sant-Montjuïc, dicen no disponer de más información aparte de la proporcionada en la nota de prensa, y de las preguntas a las que han sabido respondernos.
Estaremos al tanto de cualquier nueva información que pueda surgir al respecto.