AMFest 2016 V Edición: El festival de postrock definitivo

En apenas 5 ediciones, el AMFest que llevan a cabo los chicos del sello discográfico Aloud Music se ha confirmado ya como el festival musical dedicado al postrock (aunque no sólo) de referencia en nuestro país, y esperamos que, poco a poco, siga escalando hitos y lo sea de Europa. Lo cierto es que, con los carteles que ha ido configurando desde el 2013 hasta ahora, es posible que pronto lo sea.

Esta V edición, que se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de noviembre, es simplemente espectacular y, como te decimos, es otro paso más en la escalada hacia la búsqueda de las mejores bandas a lo largo y ancho del estilo, que es lo que hace la esencia de este festival, cercano y entrañable a la vez. Si en anteriores ediciones, servidor pudo flipar viendo por primera vez la propuesta de happy-math rock de And So I Watch You From A Far o disfrutar del último concierto de Maybeshewill en nuestro país, antes de que la banda diera por completada su disolución en la que fue su gira de despedida y, alucinar y sorprenderse con la amplitud musical de Vessels, por citar algunas actuaciones pasadas lo que viene este año es para ponerse a temblar.

Como cabezas de cartel una de las bandas más importantes del género, los irlandeses God Is An Astronaut que nos traerán su fusión de rock instrumental con toques de electrónica y su impecable directo. The Album Leaf es el otro gran nombre mítico del género. El proyecto de Jimmy LaValle, estará con su música ambiental, plenamente emocional y melancólica con su primer disco desde 2010, Between Waves.

Por su parte, los noruegos Leprousuna de las bandas que mejor está entendiendo la fusión de rock épico y rock progresivo, sin caer en revisionismos ni apostando por copiar sonidos pasados, sino realizándolos desde la manera de abordar la música desde el presente, serán otro de los grupos importantes y la banda destinada a romper con el rock instrumental en esta edición. Yndi Halda vuelven por segunda vez al festival, con su postrock marcadamente emocional y melancólico en el que será uno de los platos fuertes del festival, sin duda alguna. Pero este AMFest también sabe dejar espacio para bandas como los alemanes My Sleeping Karma y su fusión de psicodelia, stoner y ambientes rockeros o para propuestas de mathrock electrónico como la de Three Trapped Tigers, en el que los elementos matemáticos de la música se combinan con la melodía dando espectaculares cambios de ritmo, alocados tempos y un perfil electrónico que lo cohesiona todo.

El AMFest apuesta, siempre por las bandas nacionales del género y sirve como plataforma para descubrir a promesas y realidades ocultas en nuestro país. Gracias al festival hemos visto el despertar de propuestas como Boïra, Le Temps Du Loup, Ciconia, Jardín de la Croix o Viva Belgrado. Este año no va a ser menos y Za! entran dentro de los cabezas de cartel con su math rock más salvaje al estilo de los seminales Hella.

El cartel lo completan bandas como los franceses Lost in Kiev y su fusión de postrock y postmetal que sorprenderá a más de uno, con un disco tan oscuro como Noit Noire, el duo de salvajes gallegas Bala que nos atronarán con su posthardcore y noise punk, el trio Gambardella y su psyh rock, el mathrock guitarrero de los valencianos Our Next Movement, el rock de DobleCapa, el postrock cercano al metal de Mardemarmo, la fusión de screamo, postrock y posthardcore de Ànteros y la electrónica avanzada y progresiva de The Suicide of Southern Culture.

El abono para el festival tiene un precio de 65 euros y puede comprarse a través de Entradium y se realizará entre la 2 de Apolo y la sala Apolo.

AMFest - Crazyminds.es