Allen Toussaint, leyenda musical de Nueva Orleans, llega a Madrid y Bilbao

En el principio fue Nueva Orleans. Cuna de buena parte de los sonidos de la música popular del último siglo, la ciudad del sur de Estados Unidos puede presumir de albergar casi todos los estilos de la tradición en sus calles. También los músicos que han ayudado a vertebrar la historia de la música yankee. Entre ellos Allen Toussaint, compositor, pianista, arreglista y productor al que debemos muchos de los clásicos del repertorio R&B de la ciudad. Sin él no se podría explicar la importancia de Nueva Orleans en la geografía estadounidense.

Nacido en 1938, Toussaint demostraría desde muy joven su talento como compositor escribiendo canciones para buena parte de los artistas soul y rhythm&blues que llenaban los garitos de Louisiana. Leyenda local, no sería hasta la década de los setenta cuando el público general comenzaría conocer su figura trabajando con artistas de la talla de Otis Redding, The Rolling Stones, Sam & Dave, Solomon Burke y Willy DeVille. Su consgración dentro del universo pop llegaría, no obstante, con sus colaboraciones junto a The Band, a los que suministraría ese sonido sureño y cálido. También con Paul McCartney, al que acompañaría en su disco de 1975, Venus And Mars.

Nada de esto impediría que Toussaint continuara con su labor como intérprete del canon norteamericano a través de sus propios discos. Álbumes como From A Whisper To A Scream o Southern Nights todavía permanecen entre lo mejor de su producción. También The River In Reverse, colección firmado junto a Elvis Costello que supondría su regreso para el gran público y un galardón en la gala de los Grammy celebrado en el año 2006.

Consagrado como leyenda de la música universal, el artista de Nueva Orleans no ha parado de girar en todos estos años, manteniendo su labor como embajador musical de la ciudad allí donde le requerían. Incluyendo España, claro, país que volverá a visitar en los próximos días dentro de una gira que hará parada en Bilbao y Madrid. Sin duda una oportunidad única para ver en directo a uno de los músicos con más historia del universo norteamericano.

Aquí os dejamos con los detalles de los conciertos de Allen Toussaint en España.

8 de noviembre: Sala BBK (Bilbao)
9 de noviembre: Teatro Lara (Madrid)