Acusan a Led Zeppelin de “inspirarse” también en una canción de Mary Poppins

LED ZEPPELIN

El juicio por el posible plagio por parte de Led Zeppelin a la hora de componer Stairway to Heaven nos está dejando momentos bastante surrealistas. Aunque lo que se está juzgando es si la mítica banda robó el riff de guitarra de Taurus, una canción de la banda californiana Spirit de 1968, es decir, 3 años antes de que Led Zeppelin sacarán su canción más conocida, ayer el abogado de la acusación les hizo escuchar una canción de la banda sonora de Mary Poppins (sí, has leído bien, la clásica película infantil), ya que considera que también podría haber plagiado la secuencia de acordes de una de las canciones de esta película. Concretamente, esta:

 

Surrealismo puro y duro. Cuando el abogado le puso la canción a Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin, éste solo pudo sonreír y admitir que la secuencia de acordes es parecida, pero al igual que lo puede ser a muchas otras ya que es una secuencia bastante común.

Sin embargo, esto no va a ser lo que decida el juicio, probablemente se quede en una anécdota más o menos divertida, sino dilucidar si de verdad Led Zeppelin se basó en la canción de Spirit para su Stairway to Heaven. Los miembros de Spirit argumentan a su favor que Led Zeppelin conocían perfectamente la canción ya que fueron teloneros suyos en algún concierto celebrado en Denver y en Birmingham en los años 1968 y 1970, respectivamente, mientras que Page, a pesar de que reconoce tener algún disco de la banda californiana en su colección, asegura que no conocía la canción de la disputa en concreto hasta hace unos pocos años, por lo que es imposible que se pudiese basar en ella.

Veamos cómo acaba este caso que está poniendo en duda la reputación de una canción tan magnífica como Stairway to Heaven.