Actualidad semanal del cine independiente: Festival de Venecia y mucho más…

ROMAN POLANSKI

La pasada semana estuvo caracterizada por las pocas noticias de interés en cuanto a cine independiente, y es que cada vez parece imponerse más el cine de superhéroes sobre el resto de géneros. Así las cosas, nos conformamos con la noticia de la semana, la publicación de la sección oficial del Festival de Venecia de 2011, que tendrá lugar como todos los años en el lido veneciano del 31 de agosto al 10 de septiembre. Lo cierto es que tampoco hay ninguna sorpresa mayúscula y la lista era fácil de preever días antes de que se lanzara de forma oficial.

De nuevo, tras el espejísmo del año pasado con Alex de la Iglesia, este año nos volvemos a encontrar sin títulos españoles, apenas Eva de Kiko Maillo será vista fuera de concurso (recordemos que también inaugurará el festival de Sitges este año). Aunque seguro que este año la sección fuera de concurso da mucho que hablar ya que se presenta la película que ha dirigido Madonna, W.E, veremos qué tal la tratan. En cuanto a la sección oficial a concurso, vuelve el dueto Cronenberg-Mortenssen con A dangerous method, un drama sobre la vida de Sigmund Freud que huele a Óscar para sus tres protagonistas que, además de Mortenssen, son Keira Knightley y Michael Fassbender. Otro titán del cine como Roman Polanski vuelve con una historia aparentemente simple cuya duración apenas sobrepasa la hora de metraje, es Carnage, coproducción europea en la que también participa España.

De Estados Unidos veremos el resurgimiento de Abel Ferrara, que hacía tiempo que no se prodigaba demasiado y que presentará la película apocalíptica Last day on earth. Conociendo su estilo puede salir cualquier cosa. También estará presente la nueva producción de Todd Solondz, autor de películas claves de los noventa como Happiness o Bienvenidos a la casa de muñecas, cuya nueva cinta, Dark Horse, promete.

El resto de películas quizás pasen algo más desapercibidas, pero incluye nombres como el polémico Sion Sono (Cold Fish) que presenta Himizu, Yorgos Lanthimos, que tras la multipremiada Canino presenta Alps, Steve McQueen con Shame o Marjanne Satrapi, creadora del famosa novela gráfica y película Persépolis, que vuelve con una cinta titulada Pollo con ciruelas, un misterioso título que hace referencia a una de las comidas más típicas del magreb.

En otro orden de cosas, se han hecho públicos esta semana nuevos proyectos, entre los que me ha llamado la atención el de Rob Cohen, responsable de subproductos como The fast and the furious o La Momia 3 que, dice, quiere rodar una película sobre la guerra de corea titulada 1950 debido, según él, a que apenas se ha hecho referencia a esta guerra en el cine. Claro que, al decirlo, este hombre no tendrá en cuenta el cine surcoreano, que cada año estrena alguna superproducción basada en el conflicto o con reminiscencias.

Esta semana conocíamos también, como ya os informamos aquí en Crazyminds, que Universal no quiere saber nada de la adaptación cinematográfica y televisiva de La torre oscura, que capitanea Ron Howard con Javier Bardem como cabeza de cartel. La salida del estudio podría suponer el fin del macroproyecto (recordemos que se querían hacer tres películas y dos series de televisión basadas en el mismo). Si Warner u otra gran productora no accede, puede que estuviésemos ante la película independiente más cara de la historia, ya que Howard ya ha dicho que no va a desistir.

Aunque, a modo personal, el proyecto que más me ha sorprendido viene de Japón, y es que Kaneto Shindo, el legendario director de obras maestras como La isla desnuda, Kuroneko y, sobre todo, Onibaba, vuelve a la dirección a los 99 años, lo que le hace, junto a Manoel de Oliveira, el cineasta más anciano en activo. Su nueva película, Postcard, ya está rodada y lista para estrenarse. Aun así, lo más seguro es que la distribución nos impida disfrutar de ella.

Para finalizar este repaso, y siguiendo dentro del mundo asiático, han crecido los rumores de que Wong Kar Wai podría tener por fin listo su último film que lleva rodando desde 2009, The grandmaster, y que podría estrenarse en el mes de diciembre, aunque otras voces afirman que retrasarían el estreno hasta mayo de 2012 para coincidir con el Festival de Cannes, que siente predilección por Kar Wai. Habrá que ver el interés que despierta el proyecto, ya que desde que se empezó a rodar se han estrenado dos películas sobre el personaje y una precuela. La historia gira en torno a la figura de Ipman, un maestro de artes marciales que plantó cara en su localidad a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, y más conocido por haber sido el maestro de Bruce Lee.