Abierta la convocatoria para la III edición de los Premios Fest

Siempre es bueno premiar a quien se lo merece, al igual que determinados entes, y es que, ¿qué mejor que premiar el esfuerzo? Sobre el tema que nos ocupa, los Festivales, hemos visto nacer, crecer y a algunos tener que decir con pena adiós. Sin embargo, año tras año son la mayoría los que repiten o nacen con nuevas propuestas, como así se puede comprobar en la tercera edición de los Premios Fest.

Y es que son 155 festivales los candidatos a llevarse alguno de los 17 galardones propuestos en esta edición. Observando los datos, tenemos que las comunidades autónomas que tienen mayor representación son Andalucía y Cataluña, que cuentan ambas con 22 festivales inscritos, y es que seguro que el ambiente cultural y su buen tiempo animan a su celebración. Les sigue Madrid, que ha aumentado los festivales respecto el año anterior de 12 a 21, una buena noticia, ya que hace un tiempo la capital parecía abocada a la desaparición de los mismos. El listado continúa con 18 festivales para Galicia, 15 para la Comunidad Valenciana, 13 son los festivales candidatos de Castilla y León, 10 para el País Vasco, 7 para Canarias, empatan Murcia y Aragón con 6, Extremadura con cuatro, Castilla la Mancha 3, y finalmente tenemos que dos son los festivales candidatos en Navarra, Baleares y Asturias, y 1 para la Rioja y Cantabria. Claro que estos son datos numéricos, que no hacen más que reflejar el buen estado del sector, que se traduce más de 4.600 artistas contratados, unos 3.570.084 asistentes (cifra que a buen seguro aumentara en años venideros) suponiendo la nada desdeñable cifra de 20.000 puestos de trabajo generados, y solo hablamos de los directos.

Claro que, después de estos impresionantes datos, lo que nos importa es el plazo de votación que tenemos tanto el público, como el jurado profesional conteniendo un gran número de personalidades importantes siendo este hasta el próximo 9 de octubre. La web para participar es www.premiosfest.com

El listado completo del jurado profesional ha sido ofrecido por el propio festival, siendo las asociaciones profesionales representadas por Pascual Egea (APM), Darío Manrique (PAM), Jose Manuel Tudanca (ACCES), Luis Mendo (AIE), Raquel Collar (MIM), Patricia Hermida (MMF), Antonio Guisasola (Promusicae) y Luis Fernández (UFI). Por parte de Radio 3, que además es el medio oficial de dichos premios, están Tomás F. Flores, Virginia Díaz, Leyre Guerrero, Paula Quintana, Julio Ruiz y Consol Saenz. A estos nombre se le deben sumar David Blutaski (Bythefest.com), Sara Morales (Efe Eme), Ulises Fuente (La Razón), David Gallardo (Europa Press), Álex García (Radio Gladys Palmera), Javier Herrero (Agencia Efe), Carlos López (Do the reggae), Joan Luna (Mondo Sonoro), Sara Morales (Neo 2), Fernando Navarro (El País), Jorge Ortega (Ruta 66), Darío Prieto (El Mundo), Vicente Romero (Mariskal Rock), Joseba Vegas (Bi FM), Antonio Cañas (Greenize), Carles Martínez (Industria Musical), Gerardo Cartón (Manual del perfecto festivalero), Beatriz Hernández Viloria (Musicópolis/Mondo Sonoro), y Asier Lozano (Dod Magazine). Como podemos observar un gran número de personalidades que, seguro, harán una buena elección entre los candidatos.

La otra fecha clave es el 26 de octubre, cuando se conocerán los ganadores en una ceremonia tendrá lugar en Bilbao en el marco del BIME, una buena elección visto la temática de estos premios.

Desde CrazyMinds solo nos queda desear mucha suerte, porque estamos ante una difícil elección entre tantos buenos festivales que tenemos.