8 artistas que no te puedes perder en el Primavera Club

soren juul

El viernes arranca el Primavera Club, hermano pequeño del Primavera Sound. Es normal que puedas contar con una mano el número de grupos que conoces del cartel o que por lo menos te suenan. El festival es una oportunidad perfecta para descubrir nuevos talentos que posiblemente pasen a formar parte de festivales mayores en los próximos meses y años. Desde Crazy Minds os traemos ocho recomendaciones para esta nueva edición del festival barcelonés. Estamos seguros de que a parte de estos ocho artistas encontraréis pequeñas joyas entre la extensa programación del festival. Los hemos ordenado según sus horarios de actuación en el festival.

Lucy Dacus (viernes 21:15 – Sala Apolo)

Guitarras distorsionadas y ritmos muy marcados acompañan a esta joven de Richmond (Virginia, EE.UU,). Lucy Dacus llega a Barcelona para presentar No Burden, un álbum debut lleno de rock eléctrico y una voz dulce que navega en melodías bluseras. Será un buen aperitivo para todos los conciertos a los que asistiremos durante las horas y días siguientes.

Public Access TV (viernes 22:00 – La [2] de Apolo)

En 2004 los neoyorquinos Public Access TV sacaron su EP Monaco. Ahora estrenan Never Enough, su primer álbum. Las comparaciones con The Strokes son inevitables: banda de rock surgida de Manhattan, melodías que enlazan el punk con el indie y cierta sonoridad a los Ramones. Sin embargo, nunca viene mal un poco de aire fresco en el rock de guitarras.

Operators (viernes 00:00 – Sala Apolo)

Se trata de un proyecto alternativo de Dan Boeckner, de los Wolf Parade, en el que el synth-pop excava en sonidos que nos recuerdan a New Order y Joy Division. Operators se presentaron en 2014 con el lanzamiento de su primer EP, pero ahora llegan al Primavera Club para presentar Blue Wave, su primer LP. Atención fans de LCD Soundystem y Future Islands: este concierto os gustará.

Søren Juul (sábado 13:00 – Centre Cultural Albareda)

Algunos medios lo han bautizado como el Bon Iver danés. No estamos seguros de que sea así, pero no por ello hay que restar importancia al trabajo de esta promesa del sello 4AD. Pop melancólico y una gran voz en el que entre los cuidadísimos arreglos instrumentales despuntan pequeños detalles electrónicos. Se estrenó en 2013 bajo el nombre de Indians y acaba de publicar su primer largo de estudio: The Moment.

Alex Cameron (sábado 20:45 – La [2] de Apolo)

Este crooner australiano huye de las comparaciones con su compatriota Nick Cave en su álbum Jumping The Shark. El artista de Sydney llegará al Primavera Club acompañado del saxofonista Roy Molloy para impregnar La [2] de Apolo con su imaginario musical en el que la electrónica atmosférica se une al pop oscuro de los ochenta.

Minor Victories (sábado 00:00 – Sala Apolo)

El super grupo del indie y uno de los mayores reclamos del festival. La banda está formada por Rachel Goswell (Slowdive), Stuart Brathwaite (Mogwai), Justin Lockey (Editors) y James Lockey (hermano de Justin y director de cine). En su álbum homónimo de debut, cada miembro ha aportado lo mejor de cada grupo. Su concierto promete ser una buena descarga de intensidad y de calidad sobre el escenario.

Whitney (domingo 21:00 – Sala Apolo)

Julien Ehrlich y Max Kakacek han dado por concluida la etapa de Smith Westerns y se han embarcado en un nuevo proyecto llamado Whitney. Su maravilloso primer disco Light Upon the Lake junta lo mejor del soul con una sonoridad pop que lleva al oyente a esas tardes de verano en las que todos queremos vivir. La perfecta armonía entre las guitarras y las secciones de viento hacen de Whitney una de las promesas del panorama indie.

Porches (domingo 22:15 – Sala Apolo)

Esencia vaporwave cuidada al milímetro. La electrónica de Aaron Maine transcurre sin miedo entre el house y el R&B. Porches captó la atención del público en 2013 con Slow Dance in The Cosmos y ahora llega a  Barcelona con Pool. Con este trabajo, Maine se ha convertido en el estandarte de una generación de músicos que han abierto los brazos al pop desde la electrónica.

Javier Garriga