1Q84 (Libros 1 y 2) de Haruki Murakami

1Q84

 

Editorial Tusquets

 

Ya ni siquiera recuerdo cómo descubrí al autor japonés Haruki Murakami (Kyoto, 1949). Lo que sí que recuerdo es que, desde que cayó en mis manos su primera novela, me atrapó y me hice incondicional de su obra, como sus miles de seguidores, tanto en su país de origen como en el mundo occidental. Puede que por esta creciente fama en aumento muchos de sus conciudadanos critiquen su excesivo acercamiento a nuestra cultura en detrimento de los rasgos más significativos de la literatura oriental.

 

1Q84 mantiene muchos de los rasgos más significativos del autor, como el mundo de lo onírico, los mundos paralelos, los continuos guiños musicales, los melancólicos, complicados y solitarios personajes o esa narrativa tan detallada y llena de simbolismo. Nos recuerda a El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, Crónica del pájaro que da la vuelta al mundo o su reconocida Tokio blues. Todo esto, aunque con una técnica narrativa diferente, lo podemos apreciar también en la mayoría de sus relatos recogidos por su editor español, Tusquets, en Sauce ciego, mujer dormida.

 

En esta primera entrega de 1Q84 (ya os anunciamos que hay al menos una tercera parte ya publicada), que incluye los libros 1 y 2, Murakami desarrolla a través de dos figuras fundamentales, Tengo y Aomame, una de sus historias más surrealistas. Los protagonistas, treintañeros solitarios dentro de un mundo donde aparentemente no pasa nada extraordinario, se ven unidos por una extraña fuerza que les hace estar unidos cuando ni apenas se conocen. Sin haberse visto desde los diez años, ambos se persiguen y piensan el uno en el otro de alguna manera durante toda su vida sin llegar a conseguir un encuentro real. Él es un profesor de matemáticas con vocación de escritor, ella una preparadora física a la vez que una peculiar asesina, metáfora de la justicia. A través de La crisálida del aire, la novela de Fukaeri (uno de esos personajes tan peculiares e imprescindibles en las novelas del japonés) un mundo “normal” y otro que no logramos descifrar se van desarrollando hasta llegar a un aparente punto de encuentro donde la realidad y la fantasía confluyen de manera natural. A medida que vamos avanzando en la lectura y conociendo a los personajes todo eso que en un principio parecía tan distante y sin conexión alguna se va entrelazando, va encajando.

 

Con este título, homenaje a la novela orweliana, Murakami nos vuelve a abrir las puertas a esos mundos mágicos y atrayentes a los que ya nos tiene acostumbrados. Tal vez una historia más amarga esta vez por las historias paralelas que aporta el autor en esta ocasión, como los malos tratos, el oscuro mundo de las sectas religiosas, los asesinatos o la corrupción. No sobra una línea en las más de 700 páginas de novela, porque aunque en principio algunos datos nos puedan parecer irrelevantes, nada es casual en 1Q84. Esperemos a ver qué nos depara la siguiente entrega y hacia dónde nos lleva el destino irremediablemente común de Tengo y Aomame.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

  • Anastasia

    Los Reyes me han echado el Libro 3 y ya estoy deseando leerlo. Es como una imersión en otro mundo paralelo… lejano y a la vez podría estar en la habitación de al lado.