101 Sun Festival: sol, playa, pero también mucha música en Málaga

“Queremos que el 101 Sun Festival coloque a Málaga en el mapa de los festivales de música”. El 101 Sun Festival arranca en Málaga como una de las citas a tener en cuenta este verano. Así que, con intención de continuar en el tiempo, la dirección del festival, capitaneada por Pepe Rodríguez, su director artístico, pone en marcha un evento que nada tiene que envidiar a los veteranos del género. Hoy lo hemos podido comprobar en su rueda de prensa de presentación.

Con la presencia de Amaral, Lori Meyers y los malagueños Fila India y La Cena –encargados de poner música en directo a este encuentro–, han dejado patente su ilusión por el proyecto. También hemos podido comprobar su buen humor: “Si os enteráis de alguna confirmación, nos lo contáis”. Los rumores y filtraciones no le han hecho ningún favor al 101 Sun Festival. Hasta el cartel por días avanzaba ayer un periódico local.

Hoy ya sabemos que Placebo no vendrán a Málaga: “Podemos confirmar que no estarán Placebo. Tampoco hemos conseguido reunir a The Smiths, pero lo seguiremos intentando”. Sí contaremos con Franz Ferdinand, Rinôçérôse, Crystal Fighters y The Family Rain, trío que la organización descubrió en Reino Unido, como primeros atractivos internacionales. Más nombres habrá, avanzan, aunque sin más detalles. El rumor del artista británico eterno telonero de Arctic Monkeys y gran amigo de Alex Turner queda de momento en eso, en rumor.

sunfestival rueda 02

Entre los nombres nacionales, encabezan el cartel Amaral y Lori Meyers. Los primeros, ilusionados por tocar con Crystal Fighters, estrenarán temas de su nuevo disco que, para entonces, aún ni estará grabado, una experiencia que ya vivieron con su anterior trabajo:

 

sunfestival rueda 04

Los segundos, Lori Meyers, llegan después del circuito de festivales para presentar por primera vez en Málaga Impronta. El toque de humor lo ha puesto Noni, diciendo que sólo vienen porque les pilla muy cerca y ahorran gasolina: “Estamos muy contentos de estar aquí, lo sabéis por La noche en blanco, la feria… Estamos hermanados, casi tocamos más en Málaga que en Granada”. Agradecidos por poder participar en el festival, reconocen el esfuerzo que supone una propuesta como esta y adelantan que la disfrutarán y comerán pescaíto:

 

Havalina, L.A., Triángulo de Amor Bizarro, Russian Red, We are standard, Grises, Polock, Kill the Hipsters y la representación malagueña, también presente esta mañana, Fila India y La Cena, completan el cartel hasta el momento.

Pero no se queda sólo en la música la cosa: “La idea es convertir esto en una experiencia única”. Por eso el 101 Sun Festival trabaja ya en la implicación de la ciudad en el festival. Planean actividades paralelas como la ruta de las 101 tapas por los locales de la ciudad o una serie de conciertos de pequeño formato ofrecidos en lugares escogidos.

sunfestival rueda 01

La cita será los días 11 y 12 de julio en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga. La organización se encuentra gestionando acuerdos de colaboración con transportes y alojamientos para hacer más fácil el acceso al festival, puesto que espera recibir mucho público de fuera de la ciudad. Las previsiones apuntan hasta 25.000 personas disfrutando de 24 horas de música y demostrando así que Málaga es más que el sol y la playa. Y si os preguntáis por qué lo del 101: es el número de municipios que tiene la provincia.

Los primeros 2000 abonos están desde hoy a la venta a un precio de 35 euros como parte de una oferta especial de lanzamiento. Dichos abonos se pueden adquirir en las plataformas habituales: Ticketmaster, Ticketea y Málaga Entradas.

Más información en www.101sunfestival.com.