MixMinds #1: Nicolas Jaar @ BBC Essential Mix

Estrenamos nueva sección en CrazyMinds: MixMinds. En esta nos centraremos en la música electrónica, concretamente en el mundo de los mix/dj sets. De forma semanal, iremos compartiendo distintas sesiones creadas tanto por artistas internacionales como nacionales, productores consolidados y emergentes, sesiones de hace más de una década y recientes, del techno al disco… Un espacio en el que cada semana se podrá disfrutar de un mix, que acostumbran a durar entre 50 minutos y 2 horas, que nos podrá acompañar en nuestros momentos de trabajo, desconexión, deporte, bailoteo… Cada una distinta a la anterior.

Además, hemos creado un perfil de SoundCloud en el que iremos compartiendo todas las sesiones de las que iremos hablando por aquí. De esta forma, si queréis recuperar alguna de ellas, allí las tendréis todas juntas. También, si descubrís alguna sesión que os guste mucho, os iremos compartiendo los perfiles del artista o sello discográfico en cuestión, para que podáis escuchar otras de similares y así ir descubriendo más el mundo de los mix.

El viaje de Jaar

Ha sido complicado escoger cuál sería la sesión que inaugurase MixMinds. Pero al final la balanza se ha decantado a favor del Essential Mix de Nicolas Jaar. Creado para la Radio 1 de la BBC y se pudo escuchar por primera vez en mayo de 2012. Posiblemente de los mejores mix en lo que llevamos de década, único en su especie, el recorrido que nos propone el productor se podría definir perfectamente como un viaje. ¿Hacia dónde? Eso ya depende de cada uno de vosotros.

Empezando con un discurso del (genio) Angelo Badalamenti, contando la creación del tema principal de Twin Peaks, a lo largo de las casi dos horas de recorrido que nos ha planeado Nicolas Jaar, nos moveremos por un montón de géneros musicales y estados emocionales. A lo largo de este mix nos encontraremos música clásica, el piano de Keith Jarrett, partes de banda sonoras, piezas de Jonny Greenwood o Aphex Twin, la voz de Jay-Z o incluso un tema de NSYNC o el brillante 1+1 de Beyoncé. Todos, obviamente, bajo la peculiar edición y sensibilidad del productor.

Una sesión que ya te atrapa y te hipnotiza en su inicio. Si le dáis la oportunidad, no os daréis ni cuenta y ya habrán pasado las dos horas de música. En general, ritmos tranquilos y pulsaciones calmadas, pues en la mayor parte del mix, uno no se pone a bailar de forma enérgica, ya que gran parte del viaje pasa a ser interior, dentro de uno mismo.

No os contamos más. A continuación os dejamos el Essential Mix de Nicolas Jaar para que lo viváis vosotros mismos.

(Nos podéis seguir AQUÍ // Artista: Nicolas Jaar // Sello: OTHER PEOPLE)

Escrito por
Más de Ferran Cano

Spandau Ballet y Rudimental, confirmados al Ibiza Rocks

El cartel de la décima edición del festival balear va cogienda forma...
Leer más