Listas Crazyminds – Un paseo por la letra pequeña del Primavera Sound

Al fin ha llegado una de las semanas más esperadas de todo el año para muchos de nosotros. El Primavera Sound arranca en pocos días y no podemos estar más nerviosos ni tener más ganas. Como todos sabéis, su cartel es de lo más suculento y está lleno de grandes nombres como Arcade Fire, Pixies, Queens Of The Stone Age, The National, Nine Inch Nails o Caetano Veloso.

Pero escondidos entre estos nombres hay un buen centenar de propuestas de lo más interesante que pueden ser fuente de grandes descubrimientos musicales o bien una excelente alternativa si alguno de los grandes no nos convence. En Crazyminds hemos hecho una selección de veinte propuestas variadas entre el laberinto del inabarcable cartel del festival y los hemos juntado en una lista para que les echéis un vistazo si aún buscáis alguna recomendación.

JUEVES

El Petit de Cal Eril: O, lo que es lo mismo, Joan Pons, el hijo pequeño de la casa, el que juega con las palabras, el que mezcla con desparpajo el folk y la psicodelia, el que canta con pinta de entremeliat y guarda su alma cándida en canciones de oro en paño. Para empezar el festival con una pequeña pero particular propuesta nacional (Escenario Ray-Ban, 17.00).

Rodrigo Amarante: En solitario o formando parte de Little Joy, este cantante brasileño nos ofrece una propuesta variada y altamente deliciosa que va desde el pop hasta la canción brasileña, constituyendo otra apetitosa manera de empezar el festival, siempre y cuando estemos dispuestos a renunciar a Real Estate, claro (Escenario Ray-Ban, 18.40).

Pond: La psicodelia está de moda, pero con Pond está más cerca del pop, más cerca de ese brillo optimista que la neopsicodelia pierde de vista con un innecesario (y a veces soporífero) virtuosismo. Si el folk de Midlake no nos convence, puede ser una buena opción (Escenario Pitchfork, 19.45).

Girl Band: Estos jóvenes dublineses escupen garage rock con actitud punk y trallazos a mansalva. Abstenerse almas sensibles y postureros con miedo al pogo; aquí se va a muerte. Otra alternativa contundente a la hora de Pond y Midlake (Escenario Vice; 19.25).

Magical Cloudz: Delicadeza y minimalismo electrónico acompañados por una voz a medio camino entre la profundidad y el llanto, canciones para cerrar los ojos y dejarse llevar por la emoción contenida que nos evocan (Escenario Pitchfork, 20.55).

Caveman: Una de las últimas promesas de la escena neoyorquina que parece alejarse de las coordenadas del shoegaze y el preciosismo para facturar canciones de mayor calado y de amplio registro. Otra opción para el anochecer (Escenario Vice, 20.35).

SVPER: Muchas ganas de escuchar las canciones que, quizá, acompañarán a Nuevo cisne de piedra. Sergio y Luciana dotan al krautrock de una textura orgánica que embelesa desde el primer momento (Escenario Vice, 21:45).

Charles Bradley: El talento, como la pasión y la tenacidad, no conoce de edad ni de género. La vida de este fan de Charles Bradley daría para varias películas de superación llenas de reveses del destino; sin embargo, Charles Bradley canta sobre la vida, la pasión, el amor y, por qué no, sobre el sexo, como siempre ha hecho el buen soul. Un concierto para dejarse llevar y una maravillosa opción si queremos huir de la multitud de Arcade Fire (Escenario Ray-Ban, 1.10).

Moderat: De la conjunción de los alemanes Apparat y Modselektor nace Moderat, nace un proyecto de electrónica que mezcla el pop con un aluvión de beats y que dan como resultado un electrónica para todo tipo de apetitos: desde el baile más cercano al techno industrial, pasando por la búsqueda del paisaje preciosista y el baile dislocado. Si no los conocéis, aún hay tiempo para escuchar II, su segundo disco de estudio que es un pleno al quince. Una excelente alternativa electrónica a Disclosure (Escenario ATP; 2.15).

 

VIERNES

Refree: Parece mentira que el mundo de Raül Fernández sea tan particular, pues su registro musical es uno de los más amplios del panorama actual. Su colaboración con la ex de Las Migas, Silvia Pérez Cruz, se ha concretado en uno de los trabajos llamados a ocupar los primeros puestos de las listas anuales, pero su directo en solitario es, sencillamente, exhuberante. Aparte de una fertilísima imaginación, cabe destacar su dominio de las seis cuerdas; para quitarse el sombrero. En solitario o junto a la cantante, dos oportunidades diferentes para disfrutar de su talento (Escenario Vice; 19.55 / Sábado: Auditori; 16.00).

Body/Head: El nuevo proyecto de Kim Gordon deja algunos de los discos de Sonic Youth como easy listening. Incómodos, angulosos, inquietos y desconcertantes. Para los más valientes, que un poco más tarde podrán disfrutar de la cara un poco más amable e igual de intensa y original de Lee Ranaldo (Auditori; 20.45).

Jagwar Ma: Desde Australia, estos debutantes nos traen una interesante mezcla de psicodelia, pop-rock de herencia beatlelera y electrónica que da lugar a canciones tan variopintas como diferentes entre ellas. Todo ello con una frescura y ganas de hacer bailar que pueden ser idóneas para acabar la jornada del viernes (Escenario Ray-Ban; 3.05).

 

SÁBADO

Kronos Quartet: Podéis estar tranquilos: no es postureo, es cultura. No hay mejor homenaje a las raíces cultas de la música que más nos gusta que cruzar por el puente que este prestigioso cuarteto de cuerda tiende entre la música llamada noble y el arte de vanguardia. Para empezar la última jornada con algo diferente, con calma y sentados, reservando energías para acabar de darlo todo después (Auditori; 17.00).

Jonathan Wilson: Amantes del folk con añadidos, esta es una cita ineludible. Porque puede ser algo irrepetible ver a este hombre y su banda sobre el escenario combinando el espíritu folk de base de sus canciones y su voz con algo de experimentación en forma de instrumentación cercana al jazz y al blues que deja lugar a la improvisación. (Escenario Heineken; 18.30).

Islands: Para los que busquen algo de pop fresco y desenfadado con el que sonreír, esta banda de Montreal con cinco trabajos en su haber puede ser una propuesta perfecta. Otra buena opción a la hora de Jonathan Wilson (Escenario Ray-Ban; 18.25 / Escenario Ray-Ban Unplugged; 23.30).

Spoon: Aunque aparecen en la quinta fila la distribución del día, su sonido cuidado, la voz de Britt Daniel y una trayectoria estable les da muchos puntos para que sean candidatos a sacar su directo con buena nota. El buen sabor que dejan no tiene nada de efímero, sino que deja una marca muy positiva. (Escenario Heineken; 20.40).

Hospitality: Irresistible indie pop dulce con un toque de guitarras y voz femenina al frente que nos invita a un suave baile con sus ecos lo-fi y su desenfado. La única lástima es que coincida con Spoon y Caetano Veloso (Escenario Vice; 20.50).

Cloud Nothings: Por qué no aderezar la noche del sábado con el indie rock, el noise y el ritmo que nos ofrece esta banda de Ohio que presenta su cuarto disco. Estribillos potentes, baterías contundentes y guitarras imparables para alternativa muy apetitosa si el rap de Kendrick Lamar no nos convence (Escenario Vice; 23.35 / Domingo; Primavera als clubs – Sala Apolo; 23.20).

Helen Love: Su propuesta de punk alegre y bailable puede ayudar a dar otra visión al festival donde a veces priman estilos más solemnes. Letras dedicadas a Joey Ramone, influencias niponas y nocturnidad pueden dar un brote de alegría a la noche del sábado (Escenario Vice; 1.05)

Chromeo: Electrónica francesa llena de reminiscencias a la música disco setentera ideal para bailar sin parar la madrugada del sábado con sus canciones pegadizas e irresistibles. Una lástima que coincidan con Foals, aunque por suerte podremos verles también el domingo en el Primavera als clubs (Escenario Ray-Ban; 2.25 / Domingo; Primavera als clubs – Sala Apolo; 00.40).

 

Sabemos que hay muchas más propuestas interesantes escondidas entre las líneas inferiores del cartel, pero con esto hemos querido ir un poco más allá de la punta del iceberg y presentaros algunas opciones por si vais al festival y aún le dais vuelta a los horarios. Y vosotros, ¿tenéis alguna recomendación? Estaremos encantados de recibirlas.

Mientras, descubre la lista aquí o escúchala a continuación:

 

  • JMHulme

    Courtney Barnett es otro problema para para el sábado a la hora de Islands y Jonathan Wilson. Dejo video: https://www.youtube.com/watch?v=k6_G5PlEXdk
    ¡Muy chulo el paseo! Cuántas veces meses después del Primavera hemos descubierto que tal grupo X, que ahora nos vuelve locos, tocaba a primera hora de la tarde en un escenario allí perdido…