Listas CrazyMinds: Los 20 hitazos de 2015

disclosure

En esta ocasión voy a hablar de 20 temas que han sido sinónimo de hit este pasado año. Canciones hechas por y para pegársele al oyente como una lapa, con melodías memorables, casi siempre bailables y que por lo general han tenido un excelso éxito en 2015. Pues al fin y al cabo la música también es entretenimiento y diversión, ¿no? Y para demostrarlo aquí tienes la lista:

FKA Twigs – In Time

Tahliah Debrett Barnett está proyectando su carrera de forma meteórica desde la posición de joya de la crítica a la de estrella pop mundial en apenas un año. En su nuevo EP -producido por Boots- podemos encontrar siempre algunas referencias a su trabajo pasado (bastante más experimental) y otras canciones de R&B tan geniales como esta. ¿Es este también el pop del futuro? Las posibilidades son altas (comienza en el minuto 7:10).

 

Justin Bieber – What Do You Mean

Sí, por fin el niño pop ha sido capaz de crear un hit de verdad (y no es el único que ha hecho este año). Producida, eso sí, por MdL, que parece estar ayudando junto a Diplo o Blood Diamonds a escribir el pop más comercial del futuro, esta What Do You Mean? es enfermizamente pegadiza desde el reloj inicial hasta la misma conclusión.

 

Neon Indian – Annie

El single de regreso de Alan Palomo es una de las canciones de synth pop más frescas y divertidas que se han escrito en los últimos años, dejando además de lado su rama más chillwave para convertir su nuevo álbum en carne de sala de baile.

 

The Vaccines – Dream Lover

Los británicos cumplieron su promesa dando un giro bastante grande a su sonido, y entre alguna que otra canción irrelevante apareció este genial hit que recuerda y posee reminiscencias de un Rock&roll más bien abandonado en nuestra época.

 

Major Lazer, Dj Snake ft MO – Lean On

Ya avisamos en el momento que se lanzó como single de que esta canción tenía posibilidades de dar mucho de que hablar. Más pronto que tarde lo ha hecho, y la producción de Major Lazer (que son otros de los que tienen la llave para matar el EDM y seguir avanzando) se ha convertido prácticamente en la canción del verano.

 

Chvrches – Clearest Blue

En un segundo álbum que no ha ido muy lejos, los escoceses sí que han sido capaces de crear (con la inestimable ayuda de Depeche Mode) una de las canciones de synth pop más pegadizas que se recuerdan (que no de los últimos años como la de Palomo). Veremos cómo de olvidada queda por su parecido con otro tema o si acaba recibiendo la atención que merece, que aún así ya ha sido bastante.

 

Unknown Mortal Orchestra – Can’t Keep Checking My Phone

La sensualidad y la seducción implícitas en el tercer disco de Ruban Nielson son innegables. Entre varios geniales temas nos encontramos uno con un toque más funk y una base rítmica maravillosa que se convierte en indispensable de su banda inmediatamente después de la primera escucha.

 

Drake – Hotline Bling

Indispensable, una canción que ante el desconcierto de cualquiera se mete en la cabeza del oyente con su base de tono de espera y su letra más bien estúpida y jocosa, con unos dobles sentidos bastante precarios. El videoclip, una joya del absurdo, tan bueno como ridículo.

 

Kendrick Lamar – King Kunta

Seguimos con el hip hop, pero esta vez el reivindicativo de genial influencia funk-soul del autor de uno de los discos más importantes de la década. En este caso, Lamar nos lo pone fácil con una canción para vacilar, bailotear y mover de forma automática el cuello.

 

Christine & The Queens – Titled

La francesa sorprendió en 2014 con su debut y este año lo reeditó para EEUU, siendo entonces cuando definitivamente saltó a la fama con su electro-pop plagado de elegancia y sofisticación, siempre acompañado de algún que otro baile.

 

Jamie XX ft Young Thug, Popcaan – Good Times

Muy poca gente entiende como alguien tan elegante y “limpio” o “purista” como Jamie XX pudo mezclarse en una colaboración con el t/rapero tarado Young Thug, pero fue sin duda una de las mejores decisiones para promocionar su álbum. La instrumentación lisa y de sonidos refinados choca de forma extrema pero efectiva con los rapeos incomprensibles del norteamericano y Popcaan, que acaban funcionando.

 

Disclosure ft Sam Smith – Omen

Latch II funciona dinámica y melódicamente para enganchar o reenganchar al UK Garage de los hermanos Lawrence a todo el que no quiera cebarse en la repetición constante de fórmulas, que no es lo que nos atañe aquí.

 

The Weeknd – I Can’t Feel My Face

Podría dramatizar diciendo que Jackson volvió a reencarnarse en Tesfaye, o podría estar siendo bastante franco, pues el vocalista canadiense ha conseguido en tan sólo un año, y con su segundo álbum, convertirse en una de las mayores estrellas del pop actual, gracias a una selección de colaboraciones y producciones excelentes.

 

Foals – Mountain at my Gates

Segunda nominación de los de Oxford, que en What Went Down tuvieron hueco también para recordar su factura de hits en los dos primeros álbumes y regalarnos guitarras británicas de las de siempre con otra genial melodía para brincar en uno de sus grandes directos.

 

Mark Ronson ft Bruno Mars – Uptown Funk

Técnicamente, como single, del 2014, es el hit de masas de una estrella, que en realidad pertenece al álbum de 2015 de uno de los mejores productores de funk de la actualidad… O por lo menos de los que mejor lo ha llevado (indudablemente) al mainstream.

 

Le Parody – Peligroso Criminal

En nuestro particular hueco para lo nacional tenemos este bailable e imborrable tema de la artista SOLE PARODY, que se ha marcado uno de los discos más misceláneos y divertidos de nuestro país en mucho tiempo (mucho de El Guincho, Extraperlo, y de la música tradicional española).

 

Shamir – Call It Off

El esperpéntico vocalista norteamericano ha hecho uno de los debuts del año con un disco repleto de temazos e influencias clásicas que no cuesta mucho localizar, pero que resultan admirables de recolectar. Pongo este single como podría poner otros tres (siempre que se abandonen ciertos prejuicios).

 

Tame Impala – The Less I Know The Better

Menos rock, menos psicodélico, más futurista… Pero igual de disfrutable es el nuevo disco de Tame Impala, con varias canciones sobre las que destaca esta con su genial línea de guitarra y su estribillo, un funk mezclado con la ya famosísima voz de Kevin Parker que, unidos, tienen un efecto seductor y absorbente.

 

Fetty Wap – Trap Queen

Mención especial para el género que finalmente ha explotado este año, el trap, que ya comenzó a copar las listas el año pasado en EEUU, pero que este año (y seguramente el siguiente) ha tenido una relevancia masiva a nivel mundial. La canción, bastante resultona, es sin duda una de las triunfadoras de 2015.

 

Years & Years – King

Para acabar, el hit inesperado. Poca gente podría esperar a Years & Years (con esta canción) en todas las listas, incluso en la de nuestro país. Gracias a ese estribillo tan ambiguo como bonito y sus letras tan facilonas y pegadizas los británicos lo hicieron realidad a pesar de lo mediocre de su debut.

 

Con esto concluyo la lista de los hits de nuestro año, ya solo queda para acabar una colección de los temas más épicos y largos que nos ha dejado 2015. Ahí te quedas, con una confusión de melodías pegadas en tu subconsciente.