Listas CrazyMinds – Lo Mejor de Noviembre 2016

nick-murphy-crazyminds-es

Parece que a medida que acaba el año, la posibilidad de que salga más material decrece, pero otoño no deja de ser la mejor estación para este cometido: el frío y las pocas horas de sol hacen que la gente esté más pendiente de las novedades y de las redes sociales por ende.

Por ello, noviembre ha sido un mes muy rico en lanzamientos, tanto nacionales como internacionales, noveles y veteranos.

Posiblemente The XX sean la entrada más fuerte del mes de noviembre, aunque cada día que pasa tenemos buenas nuevas y más ganas de tener el contenido final, este luminoso avance solo hace que generar más expectativa. Lo dicho, parece que han dejado paso a la luz y ritmos más atrevidos, saliendo del minimalismo que les caracteriza.

Una de las vueltas más esperadas es la de La Casa Azul y es que Guille Milkyway dilata las salidas de sus discos hasta que realmente está convencido de que tiene que ser así. Así que desde 2011 hemos vivido un periodo sin pop del bueno. Eso sí, regreso espectacular e incuestionable.

Otra banda que nos ha sorprendido y para muy bien con su vuelta al panorama musical han sido Varry Brava. Los murcianos siguen sacando mucho partido a su vertiente más festiva y romántica a la vez y nos han regalado un nuevo disco difícil de superar. Entre el cielo y el mar sabe años 90, a arena de playa y a mucha nostalgia.

Los liverpunianos Circa Waves también nos han dejado un temazo de los que te hacen botar hasta reventar, traen las guitarras bien enfiladas. Bandas con proyección son lo que necesitamos para seguir creyendo en la cuna del rock que es el Reino Unido.

También ha habido tiempo para la electrónica y en este caso viene desde lejos, muy lejos. 2016 ha sido un año muy bueno para Flume y la semana sorprendió a todos con un EP sorpresa que solo hace que realzar su poderío. Pero si hay unos reyes en este mes que decimos adiós en este estilo, ellos son los franceses Justice, que acaban de confirmar su presencia en el Sónar. Safe and Sound es solo una muestra del gran disco que defenderán en vivo, pasándose a sonidos más armónicos.

Otra formación más asentada que se ha hecho ver en este mes de noviembre han sido Soulwax, ese alter ego de 2Many Dj’s, donde la oscuridad se ciñe y nos empuja de vuelta a los años 80.

Y hablando de confirmaciones de festivales, The Magnetic Fields pisarán el codiciado reducto que es el Primavera Sound. 50 Sounds Memoir es un EP pero es posible que con el paso de tiempo, tengan otro puñado de canciones que ofrecernos dado el título premonitorio. Confabulaciones aparte, el folk más puro se respira en cada nota. Y no son los únicos de la lista que visitarán este festival, los legendarios Japandroids, con las miras puestas en su nuevo disco, también estarán en la futura edición, eso sí, no antes sin dejar una canción épica como anticipo.

También ha sido un mes maravilloso para las voces femeninas. En el panorama nacional nos dejamos llevar por la bonita voz de Marian Frutos, alias, Kuve, en su trabajo más personal, donde se palpa la experimentación en el sonido, buscando nuevos caminos. Pero ese mes un supergrupo (con las connotaciones positivas y negativas que conlleva esta palabra) formado por  Lykke Li y otros cuantos más nos dejan la balada del mes, donde un remanso de paz os invadirá. Una producción maravillosa, a decir verdad. La triple entente la cierra la musa del folk Laura Marling, ¿O podemos decir ex musa? Probad su nuevo sentido y luego valoramos, pero es una auténtica delicia, ha roto cualquier esquema.

Otros que nos gustan que estén en la lista y es porque supone una muy buena señal son Foxygen. Cuando parecía que todo se desvanecía entre ellos hubo un resurgir que les ha hecho continuar entre ellos, devolviendo la nota psicodélica.

También hemos disfrutado los los ft entre artistas y es que algunas  colaboraciones son un acierto, con la que realizan Flo Morrissey y Matthew E. White para la vital Looking for you, creando una atmósfera perfecta y en comunión. Otro dúo de otro talante totalmente opuesto es el de The Weeknd, el líder de ventas de esta semana y veremos  cómo cierra el año, y una desaparecida Lana del Rey que pone el toque femenino a esta canción breve, limpia.

Nick Murphy ha matado en un sentido literal a Chet Faker, David se come a Goliat y resurge un Ave Fénix, otra vida, otra música. Y el resultado final es una pieza de más de ocho minutos llena de texturas y secuencias. A veces la vida da dos oportunidades y por ahora, ha sabido acogerse a este principio.

Guitarras, guitarras y más guitarras son lo que ofrecen Los Campesinos! además de mucha marcha, a lo que nos tienen ya acostumbrados. Aunque pasen los años siguen sabiendo sacar rendimiento de este tipo de canciones, que sin mucha sustancia, te dejan un buen sabor de boca. Pero no son los únicos que tiran de las cuerdas, Cloud Nothings, trabajando en la misma línea, nos traen un tema de su cosecha, trayendo un delirio más para aquellos que nos apasionan estas bandas tan enérgicas. Lo tienen todo.

Cerrando el ciclo de las bandas nacionales están Rusos Blancos, una de esas formaciones que las fotos de promoción parecen oler a naftalina pero tienen el poder de escribir sobre el hoy más próximo. Y vaya si nos acercan con Una Excusa Diferente.

Y por último y para nada menos importante, os traemos el delirio musical de Surfer Blood; cinco largos  minutos de relax, guerra, atmósferas cargadas, momentos livianos. Una joya.

Y tras mucha literatura, os dejamos con la lista, sobre todo deseando que la disfrutéis: