Lista Crazyminds – Delicias instrumentales

La semana pasada, Jack White presentó el tema que adelanta su segundo disco en solitario, High Ball Stepper, y resultó ser una canción totalmente instrumental. Todo un riesgo y una aventura que pocos pueden atreverse a tomar pero con resultados muy satisfactorios, tanto como la canción mencionada. Porque a veces apetece despojarse de la voz y dejar desnuda el alma de una banda a través del esqueleto instrumental, dejándole a cargo de la melodía y de todo lo demás. Es por ello que en Crazyminds hemos decidido dejar de lado por un día las voces y hacer una selección de temas pop-rock instrumentales de ayer y de hoy.

Las canciones instrumentales suelen estar escondidas entre los grandes temas vocales de un disco. Empezando nuestra recopilación con algo de potencia, este sería el caso de Jeremy’s Storm de Tame Impala, Endgame de REM o ese temazo que es Cecilia Ann de Pixies. Aunque también muchas veces nos encontramos ante bandas totalmente instrumentales como Los Coronas que nos regalan una buena colección de joyas instrumentales llenas de potencia y descaro rock como Supertubos.

Dentro de otros grupos instrumentales que tiran de las guitarras, aunque con una propuesta mucho menos revolucionada y más tranquila, estarían Japancakes con temas como Now Wait For Last Year. Y ahora que hemos bajado revoluciones, sería el momento de ir introduciendo los temas instrumentales escondidos de bandas como Real Estate con Kinder Blumen, Toy con Conductor, Yo La Tengo con The Fireside o Anna Calvi con Rider To The Sea. Y llegados a este punto, volver a propuestas totalmente instrumentales evocadoras y potentes a la vez como el post-rock de Mogwai o Toundra, para finalmente llegar a la electrónica con alguno de los temas instrumentales de Chromatics o esa fantástica Intro con la que The xx empezaban su disco de debut.

Después de la calma, más vale no dormirse porque la electrónica nos tiene guardados algunos temas instrumentales con los que enloquecer en concierto, como hacen M83 con su Couleurs. Y si ya le introducimos de nuevo las guitarras y fusionamos el rock con la electrónica, tenemos bombas como las que fabrican sus compatriotas Rinôçerôse con canciones como Le Guitaristic House Organisation, o maestros de esta fusión como The Prodigy con canciones como Stand Up o Primal Scream con el mítico Loaded. Y si ya queremos darle un último punto de locura, nada mejor que recuperar la frescura de The Go! Team en temas como Panther Dash.

Es entonces el momento de cambiar totalmente de tercio y recuperar a los grandes clásicos. Empezando por maestros de la guitarra como Jeff Beck, Mason Williams y su emblemático Classical Gas o Eric Johnson, sin olvidar a uno de los grandes de la guitarra, Jimi Hendrix, con Vilanova Junction Blues. Y no abandonemos las guitarras porque Led Zeppelin, como no podía ser menos, nos dejaron algún que otro tema instrumental como Moby Dick; así como Pink Floyd, que hicieron de sus delirios instrumentales parte de su esencia, como nos muestran en canciones como Interstellar Overdrive.

Siguiendo con los clásicos, entre la discografía de algunos de nuestros sesenteros favoritos, encontramos también algunos temas donde las guitarras también toman protagonismo absoluto. Como sería el caso de The Yardbirds con White Summer, los primeros The Beatles con Cry For A Shadow, The Beach Boys con Stoked o The Who con ese Quadrophenia que ponía banda sonora a las peripecias generacionales que describe su mítica cinta.

Para acabar, nos vais a permitir que nos tomemos una pequeña licencia y salgamos por unos minutos del pop-rock. Porque si hay que hablar de guitarras míticas, no podemos olvidar al gran maestro de la guitarra jazz Django Reinhardt con temas como el conocido Minor Swing. Toda una delicia.

Y ya como extra, un delirio instrumental de los de locura absoluta por su larga extensión. Ni más ni menos que los 32 minutazos de Wring That Neck de Deep Purple. Para acabar de recrearse en guitarras, bajo, teclados y batería en solitario, cada uno a su tiempo, casi a modo de improvisación.

Como véis, el pop-rock alberga multitud de joyitas instrumentales que vale la pena recoger y mostrar, dando lugar a música ideal para momentos de concentración o simplemente para cuando nos apetece fijarnos en los aspectos puramente musicales de nuestras bandas favoritas. Y encontrar en ellas su esencia. ¿Cuál es vuestra canción instrumental favorita?

Puedes suscribirte a la lista aquí o escucharla a continuación:

 

 

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!