Guía para no perderse nada en el Festival Tomavistas

cartel-tomavistas-definitivo

Este fin de semana Madrid albergará la tercera edición del Festival Tomavistas, muy centrado en el circuito nacional independiente, con propuestas atrevidas y muchas horas de música.

El evento tendrá tres días de duración donde las tardes y noches del parque Tierno Galván se llenarán de geniales sonidos y como no queremos que te pierdas nada, os dejamos nuestra selección de bandas para pasar un fin de semana de lujo.

Viernes

Nosotros os recomendamos comenzar con Las Ruinas, que aunque se auto denominan como heavy pop, sus letras cotidianas los acercan bastante al público general, con este toque desenfadado. Merecerá la pena verles ya que a pesar de su corto recorrido, son muy activos en temas de producción y casi todos los años hay sorpresa discográfica con ellos.

Otros que nos morimos de ganas de ver en directo es a Novedades Carminha. Los gallegos tienen todo su rollo y todavía queda más acentuado en el recién estrenado Campeones del Mundo, que ha visto la luz hace pocos meses. Si queréis algo divertido, éste es vuestro concierto. A las 20:10 en el escenario Tomavistas.

Guadalupe Plata salieron airosos sacando una muy buena posición en nuestro ranking de los mejores discos de 2015 y no es para menos ya que la proeza de estos chicos es enorme. No es fácil llegar al público genérico con la crudeza de su música y su orfebrería fina. Siempre es un placer volver a verlos.

En el escenario Mondosonoro nos espera una propuesta nacional con aires anglosajones de la mano de Lost Tapes. Uno de los integrantes es bien conocido entre el público independiente que es el guitarrista de La Habitación Roja pero esto resulta casi una anécdota cuando escuchas su música. Os lo recomendamos fuerte.

Chucho es el clásico de la reconversión, pasan los años y se mantiene intacto, esa voz tan personal, esa forma de narrar, un delirio. Desde mi humilde opinión, Chucho tiene publicado uno de los discos más bonitos de la historia actual de la música española con Tejido de felicidad pero en sus últimos trabajos ha seguido partido a toda esa energía que solo Fernando Alfaro sabe plasmar. A las 23:10 en el escenario Tomavistas.

El Último Vecino pondrá el ecuador en la noche del viernes, a medianoche harán acto de presencia. Voces vuelve a ser un pelotazo ochentero donde todo sabe a New Order en versión distorsionada y en castellano. Voces nos ha vuelto a regalar un puñado de grandes canciones que bien merecen ser coreadas en vivo mañana en este fantástico encuentro musical.

Cápsula aprovecha que ha sido uno de los años más trágicos de la música con la pérdida de David Bowie y aprovecharán para recuperar un proyecto que vio la luz en 2012 donde publicaron su propia interpretación del Ziggy Stardust del duque blanco. No faltarán emociones,no.

La noche cerrará con los newyorkinos A Place to Bury Strangers; amigos del pedal y de shoegaze, no os lo podéis perder porque son grandes exponentes de este sonido y un broche de oro para irnos a casa empapados de cultura musical.

Sábado

El recinto se abre pronto para todos aquellos que queráis disfrutar de las primeras horas de la tarde en este recinto tan singular y no se nos ocurre mejor arranque que con Señores. Los vascos prometen un rock llevable, nos recuerdan a unos primerizos Lori Meyers. A las 18:30 horas en el escenario Mondosonoro.

Otra banda que con el tiempo se ha consolidado sola es Perro, más allá de su Reina de Inglaterra hay un elenco simpático de canciones y sinfonías que merecen una oportunidad. A las 19:10 horas en el escenario Tomavistas.

Disco Las Palmeras! han sacado disco hace menos de un mes así que tenemos la excusa perfecta para poder reencontrarnos con su evolución, muy marcada en este último largo. Nos pasaremos a sentir de nuevo esos ambientes musicales que solo ellos saben crear.

El punto más folk y costumbrista lo pondrán Grupo de Expertos Solynieve, donde la magia de los granadinos tiene una fácil fórmula de resolución que les resulta infalible . Gran apuesta para ver caer el día entre guitarras y mucho arte. A las 20:40 horas en el escenario Tomavistas.

El toque internacional lo pone en esta noche The Wedding Present. Los de Leeds, con más de 30 años de carrera en sus espaldas  y allí estaremos para vivirlo. No es fácil encajar a un grupo extranjero en un festival tan delimitado pero la opción es francamente acertada.

Holögrama nos pondrá un punto más minimalista a la noche del sábado, y aunque vienen de Cádiz, sus referencias musicales nunca se podrían relacionar ni en mil años luz con esta tierra. Si en Primavera Sound cuenta con ellos, algo tienen de espacial, como ellos dicen.

Resulta casi insultante recomendar a Triángulo de Amor Bizarro, podría ser la auto recomendación por la que ir al propio festival, no se nos ocurre nada más cañero y vivo que la música de los gallegos. Iremos de cabeza.

Si aún os quedan ganas de bailar a las indecentes casi dos de la mañanas, los reconvertidos WAS (los siempre llamados We Are Standard) os harán moveros como desgraciados a base de bien, ¿O es que conocéis otro mejor fin de fiesta?

Domingo

El festival abre sus puertas a todo aquel que haya conseguido una invitación para poder disfrutar de grandes bandas en la jornada dominical.

Es genial que Tachenko vuelva a Madrid con sus clásicos y sus maravillosos temas de El Comportamiento Privado, siempre suenan bien en vivo y nos traen grandes recuerdos. La siguiente opción es la de Luis Brea, canción de antaño con toques contemporáneos, un clásico reinterpretado.

No os vamos a ocultar lo mucho que nos gusta Mucho, firmando uno de los mejores discos del año hasta el momento. Australian Blonde nos devolverán a los años 90 y aunque su música avanza, siempre les recordaremos por poner sonido a los últimos años del siglo pasado.

Y como cierre de la velada estará Neuman, presentando algunas canciones nuevas como ha ido haciendo últimamente y demostrando su calidad infinita.

Como veis tenemos un elenco de excusas increíbles para visitar el Tomavistas. ¿Cuál es la vuestra?

Y como no queremos que vayáis de vacío, os dejamos una lista con las mejores canciones, si es que se pueden agrupar: