La época pre-cómic americana

ANTES DE LA NOVELA GRÁFICA

 

Antes de la novela gráfica, de José Manuel Trabado

Editorial Cátedra

Género: ensayo

Por Miguel Valero Sanz

 

Una vez más he tenido entre las manos un ejemplo claro del calificativo de arte para el Cómic. Esta vez en forma de ensayo por parte del autor José Manuel Trabado. Una obra interesante que nos proporcionará un conocimiento añadido sobre las viñetas y nos convertirá en algo más que lectores de cómic de tercera. Si existiese una Universidad del Cómic, seguramente este libro lo encasillaríamos en la asignatura de Historia. Pero no sólo en conocer autores y obras sino en analizarlos detalladamente. Desafortunadamente, este conocimiento nos llevará a ampliar nuestra tebeoteca particular, con el correspondiente gasto que ello conlleva, ya que nos descubre algunas obras norteamericanas que desearemos tener entre nuestras manos.

 

El formato de este libro se basa en analizar los clásicos del Cómic americano con ejemplos claros y precisos. De una forma gráfica y perfectamente comentada, se muestran partes de viñetas perfectamente etiquetadas en blanco y negro, quizá mejorable en una versión en color. Está dividida en tres partes diferenciadas y una bibliografía que, muy habitual no leerla por el lector, refleja el increíble trabajo del autor.

 

Primero nos demuestra como el espacio y el tiempo va más allá de lo dibujado en una viñeta de la mano de Gasoline Alley de Frank King. Con el clásico Krazy Cat nos expone como la poesía es parte del cómic y con Spirit el género negro se hace latente también en la viñeta.

 

El lenguaje del cómic es la base de la segunda parte. La metaliteratura también es posible gráficamente y las relaciones entre literatura y narración gráfica. Little Nemo es un ejemplo claro.

 

Finalmente, analizando a Art Spiegelman y su obra, en la tercera parte vemos como los términos clásicos del cómic siguen vigentes hoy en día.

 

Dejando a un lado el mensaje claro que el título de esta obra nos ofrece, que no es poco, comentar algo más. Recomendar la lectura para jóvenes dibujantes por un simple motivo. No todo es dibujo, grafismo o una perfecta técnica. El lenguaje literario nos da las claves para realizar una gran obra gráfica. Los clásicos que aquí se analizan son un ejemplo de ello.

 

Aunque leer un análisis de casi trescientas páginas puede parecer pesado o denso, si eres un buen amante del cómic entenderás de donde salió todo. Al igual que un buen lector ha saboreado el Quijote, José Manuel Trabado nos muestra que también hay un antes, incluso en los tebeos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS:  7/10