Jazz: Nueva York En los Locos años veinte

El querido y añorado Nueva York de los años veinte, llenos de jazz, alcohol, fiesta, calor y violencia. Dicho así de primeras a lo mejor no te gustaría vivir en esos años, pero si tienes la oportunidad de leer Jazz: Nueva York en los locos años veinte” seguro que cambias de idea.

Un libro lleno de ilustraciones e historia musical es lo que nos han traído Robert Nippoldt y Hans-Jürgen Schaal. En poco más de 140 páginas y con una encuadernación muy cuidada, vamos que lo metes en una urna de cristal y no lo vuelves a tocar por si acaso se rompe, nos hablan de 24 artistas del jazz en esos años.

Nos encontramos en estas páginas desde Jelly Roll Morton hasta Chick Webb, cada uno de ellos con un dibujo y la historia de su vida acompañada del número de sesiones de grabación y los instrumentos que tocaban. Entre estas páginas también nos relatan cómo era la forma de vida y los problemas que tenía la gente de color para trabajar y poder vivir de forma honrada.

Dibujos como los que ilustran la forma que tenían de grabar en un estudio, la gramola, los pasos de baile del Double Roll de Bonjangles o la orquesta de Paul Whiteman te hacen adentrarte en aquellos años.

Son sorprendentes algunos datos que podemos leer y los breves fragmentos recogidos de los periódicos. Para poner la guinda la pastel, al final nos encontramos un CD en el que vienen recogidos una veintena de temas de estos grandes del jazz y que estarán muy presentes durante todas las páginas.

Si quieres saber cuántos músicos grabaron juntos, al final encontrarás un gráfico que te dice los músicos que grabaron juntos y el número de grabaciones.

Música plasmada en un libro, que no tiene desperdicio y que quedaran maravillados con todo lo que encontraran en su interior.