Ausencias: viaje al centro de ‘Raemón’ Rodríguez

AUSENCIAS - RAMÓN RODRÍGUEZ

Cómic de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno. Astiberri Ediciones.

The New Raemon es en realidad Ramón Rodríguez. Por todos es conocida su faceta de autor, de creador de canciones preciosas, algo melancólicas, algunos preferiréis incluso definir a los temas de ‘Dramón Rodríguez’ como tristes, pero preciosos en definitiva y en su totalidad. Quizá por ello, y desde la distancia, su inmerecida fama de hombre gris y algo triste. Nada más lejos de la realidad. Ramón Rodríguez, en las distancias cortas, no es nada gris, creednos, y lo hemos podido comprobar en sus directos y también en la presentación de una nueva aventura sobre el papel: Ausencias, donde se luce como un tipo de lo más divertido, optimista y, según él mismo afirmó en la presentación en Barcelona de su nueva ‘criatura’, algo freak. Freak, pero único, eso ya lo añadimos nosotros.

Ausencias es un comic elaborado a cuatro manos por Ramón Rodríguez y Cristina Bueno, de resultado más que exquisito. Una aventura que es fruto de un experimento con nombre propio: El sonido afecta, el blog que crearon codo con codo esta pareja de amigos y donde podemos comprobar que Ramón Rodríguez a los lápices también se desenvuelve con soltura ilustrando sus discos favoritos. Un blog que podéis visitar si queréis comprobarlo motu proprio: http://elsonidoafecta.tumblr.com/. Un rinconcito en la red donde además, conoceréis los discos que más han marcado a ‘Raemon’, artista polifacético y creativo hiperactivo, podríamos añadir, visto lo visto.

Sincero, entrañable y bastante optimista, su incursión literaria, Ausencias, muestra episodios de la vida de Ramón Rodríguez desde su infancia a su presente.
Momentos concretos dominados por esas ‘ausencias’ que dan título a esta aventura en papel, episodios de pérdida del conocimiento que Ramón sufrió durante su infancia y que son preludio de muchas escenas dulces y divertidas, inolvidables, a pesar de las ‘ausencias’ e imprescindibles para Ramón Rodríguez, que explican muchos aspectos de su carácter y en consecuencia, de su obra artística.

Un retrato dulce y algo naíf contado por el propio Ramón e ilustrado a los trazos de Cristina Bueno, que ha tenido que empaparse y mucho de la esencia de Ramón para desnudarle a través de sus dibujos. Unas ilustraciones que son para no perder detalle.

Poco podemos adelantar para no estropearos una historia, historieta de comic con trasfondo real, que se lee en un suspiro y que podéis observar durante horas y horas y degustar con calma, solos o en compañía, porque es realmente un verdadero placer.

Miguel Ángel Blanca, alma mater y ‘algo llorona’ de Manos de Topo estuvo en la presentación del comic en Barcelona también apoyando a su amigo y según el mismo apunta, además, en un ‘epilogo/prologo’ de lo más interesante y que no tiene desperdicio alguno, es recomendable leer este Ausencias con Libre Asociación de fondo, acompañándolo como banda sonora. Es una buena recomendación, sí. Según el propio Blanca, además, se trata de: ‘dos obras sinceras, salidas de los armarios del purgatorio’. Y un relato, Ausencias, por su parte, acompañado de imágenes donde: ‘conoceréis al hombre y a medida que vayáis avanzando en la lectura entenderéis al artista. Su obra’, afirma Miguel Ángel. Y no le falta razón.

Desde Crazyminds compartimos su opinión, pues tras leer/ver/contemplar cada episodio/capitulo de este Ausencias, retrato de Ramón, nos es mucho más fácil entender a Ramón Rodríguez, entender también a The New Raemon, y admirarlo incluso más, si cabe. Conocer el porqué de sus temores, sus filias, sus fobias. Acercarnos a ‘lo bello y lo bestia’ de un pequeño y divertido Ramón fanático de las películas de los ochenta. Acercarnos al Ramón padre, hijo, hermano y artista. Y desvelar también el secreto de su barba. Eso, entre otras muchas anécdotas es lo que esconde este bonito cómic de Astiberri.

Un comic capitular, compuesto por episodios cargados de humor (buen humor) y de amor, pero sobre todo si algo es Ausencias es una obra altamente: ENTRAÑABLE.

El regalo perfecto que hacer, o hacerte, en el día del libro, sobre todo si eres de los fans acérrimos de The New Raemon. Deliciosamente imprescindible.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10