Biblioteca musical: Lo más destacado de septiembre 2013

Si a estas alturas de septiembre aún no sabes qué hacer para empezar el otoño con ganas, aquí te dejamos un libros para que se te haga más llevadero.

TUNDRA BOOKS; RANDOM HOUSE OF CANADA COVER OF LEGENDS, ICONS & REBELSLegends, icons y rebels: Music That Changed The World

Escritor: Robbie Robertson

Editorial: Toundra Books

Robbie Robertson, guitarrista de la extinta de The Band, ha escrito, en colaboración con Jim Guerinot, Jared Levine y Sebastian Robertson, el libro Legends, Icons & Rebels: Music That Changed The World, en el que traza las biografías de veintisiete músicos como Ray Charles, Johnny Cash, Chuck Berry, Bob Dylan, Frank Sinatra, Aretha Franklin y los Beatles, entre otros. “Pequeños perfiles testimonian las historias personales y los logros de músicos dotados de un extraordinario talento, cuyas innovaciones cambiaron el paisaje de la música”, se explica en la nota de prensa. Robertson, además, comparte anécdotas sobre estos músicos y la influencia que han tenido en su propia carrera. El libro incluirá dos CDs con grabaciones de los artistas citados. Tundra Books publicara Legends, Icons & Rebels: Music That Changed The World” el 8 de octubre.

 

manontherunMan on the Run: Paul McCartney in the 1970s

Escritor: Tom Doyle

Los años setenta fueron una época oscura y olvidada de Paul McCartney. Tom Doyle se adentra en ella en el libro Man on the Run: Paul McCartney in the 1970s, que se puso a la venta  el pasado 6 de septiembre. La separación de los Beatles le produjo a McCartney problemas de ansiedad y de autoestima que lo llevaron a recluirse en las drogas y en su granja de Escocia.

Día tras día, su estado había ido empeorando constantemente”, se lee en un extracto del libro publicado por The Sunday Times. “A menudo, pasó sus noches de insomnio temblando de ansiedad, mientras que sus días se caracterizaron por un consumo excesivo de alcohol y auto-sedación con marihuana. Por primera vez en su vida, se sentía completamente inútil”. Entrevistado por Doyle, McCartney asegura que “Fue Linda [su mujer] la que me salvó”. Finalmente, Paul McCartney salió de su década oscura en 1980, de forma abrupta, con su detención en Japón por posesión de marihuana y el asesinato de John Lennon.

 

 

puñoletraEl puño y la letra

Escritor: Luis Boullosa

Editorial: 66RPM

66 RPM Ediciones publica estos días El puño y la letra. Creación literaria y rock & roll underground, libro con el que debuta el periodista Luis Boullosa. El libro, que cuenta con un prólogo de Jaime Gonzalo, analiza la conflictiva relación entre el contenido literario de las letras de las canciones y la música en el rock underground.

La nota de prensa lo presenta de este modo: “Tema de eterno conflicto, el contenido literario de las canciones de rock & roll. Tras melodías, estrofas y estribillos, muros de guitarras o desarrollos experimentales, yacen, a menudo olvidadas, las palabras. El autor selecciona a un puñado de compositores extraordinariamente dotados, un selecto grupo de creadores capaces de emocionar, herir y transformar a quien entra en contacto con su escritura.

No busquen aquí a populares firmantes de canciones de éxito ni composiciones generadoras de cuantiosos royalties: encontrarán claves para entender mejor a bandas como The Drones, Strange Boys, Kill Devil Hills, los Swans de Michael Gira o los Enablers de Pete Simonelli; podrán profundizar en la mente de precursores como Grant Hart o el chamán mayor, Julian Cope. Claves que analizan el hecho creativo mismo y el proceso de exploración interior que culmina con el nacimiento de canciones superlativas, únicas, que no deberían pasar desapercibidas.

Luis Boullosa, literato y periodista que gusta de exprimir hasta la médula los temas sobre los que escribe, se ha zambullido en la profundidad de las mentes de sus invitados, palpando con sus sentidos, en primera persona, la razón de ser de estos músicos. Y en este libro comparte sus experiencias”.

Ya tenéis lectura para comenzar el otoño… Ya nos contaréis…