Viva Suecia: ”Las expectativas nos están superando a nosotros”

viva-suecia-crazyminds

Los murcianos de Viva Suecia han pegado fuerte con su primer trabajo La Fuerza Mayor, subiéndose al escenario con grupos como Neuman, La Habitación Roja o Sidonie. Se trata de una banda formada por Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (Bajo), Alberto Cantúa (Guitarra) y Fernando Campillo (Batería) cuatro chicos que unidos por los gustos nórdicos comenzaron su andadura en 2014 con la publicación de su primer single Los Años y, posteriormente, su primer EP homónimo en el que incluían cinco temas que habían contado con la producción de Paco de Neuman. Ahora se encuentran en plena gira de promoción de La Fuerza Mayor que contará con fechas en Toledo, Castellón, Barcelona y Madrid, en la Sala El Sol donde ya han colgado el cartel de sold out por segunda vez. Hablamos con Rafa Val sobre la trayectoria meteórica de la banda.

Viva Suecia, os habrán hecho esta pregunta mil veces, pero ¿qué llevó a un grupo del Mediterráneo ese nombre nórdico?

R: El nombre viene por una broma que nos solíamos reír sobre los gustos musicales del batería que decía que solo escuchaba grupos suecos, afortunadamente no era así (risas). Un día brindando dijimos Viva Suecia y ese fue el nombre. Tampoco buscábamos un nombre épico ni nada parecido.

¿Creéis que en vuestro sonido se pueden encontrar influencias de estos sonidos suecos?

R: Por supuesto que sí, tenemos ese sonido tan épico, el hacer las cosas bien al igual que esos grupos y gran parte de nuestro sonido se lo debemos a ellos, a la influencia de estos gustos musicales del batería y el resto del grupo que más o menos tenemos gustos similares.

Lo que sí está claro es que Murcia se está convirtiendo en un caldo de cultivo para el panorama musical patrio con grupos como Perro, Neuman, Second o Nunatak, por no hablar de los diversos festivales de música que se dan en la capital, algo similar a lo que ocurre en Granada. ¿Cómo os repercute a vosotros y qué pensáis de esta situación?

R: La verdad que a nosotros no nos sorprende, Murcia siempre ha sido un lugar donde han surgido cantidad de bandas y grupos, ha habido siempre salas donde han salido grupos nuevos, lo que ocurre es que quizás con el nacimiento de estos nuevos grupos que mencionas se ha puesto más la lupa en la región.

De hecho, en vuestro primer EP, contáis con la colaboración de otro murciano como Paco de Neuman, ¿qué os ha supuesto este músico en la producción de vuestro primer trabajo?

R: Paco es además es un gran amigo y la verdad que en el estudio lo hemos pasado muy bien. Paco es un músico y un genio. Nos ha ayudado mucho, ha aportado su sonido y experiencia, hemos estado muy cómodos, al final éramos cinco colegas en el estudio de grabación.

La Fuerza Mayor salió a la luz el pasado mes de febrero. Sin embargo, lanzasteis vuestro primer single Los Años en 2014, ¿a qué se debe el retraso en el lanzamiento de un LP?

R: Bueno nosotros en un principio grabamos nuestro primer single cuando llevábamos tres o cuatro meses con el grupo. Después lanzamos el EP homónimo el 28 de octubre de 2014. Estuvimos llamando a todas las puertas buscando una productora, alguien que nos editase el disco. Hasta que finalmente, contactamos con Subterfuge y lanzamos el disco, ha sido más bien una decisión técnica que de composición, hemos estado bastante tiempo buscando a alguien que nos editara el LP, que hemos lanzado en edición vinilo con los temas nuevos y en CD con los temas del primer EP.

Incluís los temas de vuestro primer EP como Bonus Track, ¿por qué decidisteis distribuir los temas antiguos de esta manera?

R: Bueno al final queríamos incluir estas canciones porque todas pertenecen a la misma época de composición, aunque haya evolución es un mismo todo, todo encajaba en un mismo trabajo, tanto las canciones nuevas como las antiguas.

Vuestro primer trabajo ha salido bajo el sello Subterfuge, ¿os planteáis en un futuro seguir la estela de otros grupos y optar por la autoedición?

R: Sí bueno, de hecho con nuestro primer EP al no encontrar a nadie que nos lo editase tuvimos que trabajar nosotros mismos, en las cajas, los diseños, con una edición muy cuidada, así que bueno nos desenvolvíamos bien, hasta que nos llamaron de Clifford y después de Subterfuge para editar nuestro trabajo.

En solo dos años de trayectoria habéis conseguido haceros poco a poco un hueco en el panorama nacional, algo envidiable para muchos grupos. ¿Qué tal lleváis este éxito tan rápido?

R: La verdad que no notamos tanto la diferencia, ha sido todo muy rápido en lo que podemos notar que sí vendemos más entradas en una sala cuando vamos a un festival y que la gente se sepa las canciones.

¿Cómo os sientan las comparaciones con otros grupos de la escena indie nacional?

R: Bueno si nos comparan con un grupo que admiramos, lo agradecemos y nos sentimos halagados. Si es con un grupo que no entra dentro de nuestros gustos musicales pero que llenan las salas con 3.000 personas todos los fines de semana, bienvenido sea. Algo estarán haciendo bien (risas).

Ahora estáis de gira por las salas de todo el país presentando vuestro trabajo, sin embargo, ya os habéis subido a las tablas de grandes festivales como el Sonorama Ribera, SanSan o el SOS 4.8. ¿Teníais ganas de volver a las salas?

R: La verdad que lo de los festivales es algo nuevo para nosotros, aunque las salas son un sitio donde cada vez estamos más cómodos, cada vez vendemos más entradas y nos va bien.

¿Qué expectativas tenéis para esta gira de presentación?

R: La verdad que las expectativas nos están superando a nosotros (risas). No pensábamos llenar la Sala El Sol hasta que la llenamos, la verdad que esperamos seguir ese ritmo y que a la gente le guste lo que hacemos.

¿Y para vuestro futuro? ¿Qué será de Viva Suecia en unos años? ¿Os planteáis nuevos proyectos? ¿Algún concierto en Suecia?

R: Nos encantaría, desde luego, nosotros encantados mientras no nos cueste el dinero (risas). Bueno, seguiremos trabajando y haciendo lo que nos gusta, pero nuestro principal proyecto para el próximo año sería un LP, un nuevo trabajo.

Mucha suerte en vuestra gira y muchas gracias por la entrevista.

R: ¡Muchas gracias a vosotros!

Os dejamos con sus próximas fechas:

Viernes 23 – Neox Rocks (Getafe) a las 17:55h escenario Wiko Stage

Sábado 24 – Festival Tócala Sam (Pedreguer) a las 23:30h

Viernes 30 – Sala Pícaro en Toledo

Sábado 1 de octubre – Sala El Sol en Madrid

Viernes 12 – Four Seasons en Castellón

Sábado 15 – La Capsa (Stereoparty) en Barcelona